Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC interanual baja una décima en julio por el abaratamiento de las gasolinas

La tasa interanual del IPC baja un punto hasta el 1,4% por luz y gasolinasEFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido al abaratamiento del gasoil y la gasolina, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a este recorte de una décima, el primero que se produce después de cinco meses consecutivos de ascensos, el IPC interanual se mantiene en tasas positivas.
Este indicador logró entrar en positivo el pasado mes de junio (0,1%) tras once meses en tasas negativas y es muy posible que acabe cerrando el año en negativo, según los analistas.
Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta julio un repunte de 1,3 puntos.
De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual en julio, hasta el -0,1%, y bajó un 1,6% respecto al mes de junio.
En términos mensuales, el IPC retrocedió un 1% en julio respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes al menos desde el año 2005. Julio es un mes en el que habitualmente descienden los precios en tasa mensual debido a las rebajas de verano en el textil y el calzado.
Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de julio se conocerán el próximo 13 de agosto.