Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC interanual se dispara ocho décimas en diciembre por las gasolinas y acaba el año en el 1,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013.
De este modo, los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del incremento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.
Según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en diciembre se explica principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2015.
El IPC interanual arrancó el año 2016 en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses registró tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo con una tasa del 0,2%. Desde entonces y en sólo cuatro meses el IPC ha crecido 1,2 puntos, volviendo al finalizar 2016 a niveles de 2013, más acordes con la evolución habitual de los precios en la economía española.
En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,5%.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior.