Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los empresarios piden recortar la prestación de paro y trabajar hasta los 70 años

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha abogado por recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración. El presidente del 'Think Tank' de la CEOE, además ha pedido elevar la edad de jubilación hasta los 70 años. Estas serían sus propuestas para contribuir al recorte del gasto.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta que hace el Instituto por seguir avanzando en reformas estructurales de mayor calado, que contribuyan al recorte del gasto, dado que los Presupuestos Generales de 2014 no han sido ambiciosos en este aspecto.
El IEE considera que la reducción del gasto sigue siendo necesaria para apuntalar la consolidación fiscal y reducir el endeudamiento público dada la fragilidad de la recuperación.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del IEE, José Luis Feito, quien además ha urgido a materializar la reforma de las pensiones profundizando en la proporcionalidad del sistema.
Concretamente, ha abogado por ahondar en la reforma de 2011, combinando este proceso con la aprobación del factor de sostenibilidad, elevar la edad de jubilación a 70 años y al mismo tiempo establecer 40 años cotizados para cobrar el 100% de la prestación y de 20 años para cobrar el 50%.
Asimismo, Feito cree que hay un "margen significativo" de reducción de gasto en el empleo público. Sin especificar, ha señalado que en los últimos años se han creado 300.000 empleos en el sector público y que durante la crisis se han destruido 150.000 de ellos.
Por el lado de los ingresos, el IEE no ve margen para seguir subiendo los impuestos y propone una reforma fiscal que haga más competitivas a las empresas mediante una reducción de los tipos en el Impuesto de Sociedades y una mayor compensación entre tributos directos e indirectos.
Trabajar hasta los 70 años y cotizar 40 años para tener pensión
Desde IEE se considera necesario "intensificar y acelerar" la reforma de las pensiones, combinando la formulación del factor de sostenibilidad y profundizando en la reforma paramétrica de 2011 para buscar una mayor proporcionalidad entre lo que se cotiza a lo largo de la vida laboral y la pensión que posteriormente se cobra, lo que se denomina contributividad.

Aquella reforma de las pensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "bien orientada", pero dosificada con "dosis homeopáticas", según Feito, elevaba la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años en un horizonte entre 2013 y 2027.

Ahora, el IEE apuesta por elevar esta edad a los 70 años, dado que la esperanza de vida es cada vez mayor, y por elevar en paralelo otros cinco años el tiempo de cotización necesario para poder cobrar el 50% y el 100% de la pensión, hasta los 20 y los 40 años, respectivamente.

Estos cambios, según Feito, "se deberían haber hecho hace mucho tiempo" y son incluso más importantes que la nueva fórmula de actualización de la cuantía de las pensiones, porque se dirigen a corregir problemas estructurales del sistema de pensiones.