Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la huelga del Metro de Madrid con una primera protesta de 6 a 9 de la mañana

Imagen de un panel anunciado los paros en el Metro de MadridTwitter

Los sindicatos en Metro de Madrid convocan cinco jornadas de paros parciales a partir de este lunes en protesta por la actitud de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo, para los cuales hay uno servicios mínimos fijados entre el 51 y el 65 por ciento de los trenes que circulan habitualmente en el suburbano.

Los paros combinan las convocatorias de paros del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y de las centrales UGT, CC OO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).
La primera jornada de paros ha arrancado este lunes de 6.05 horas y se prolonga hasta las 9 horas con unos servicios mínimos fijados del 64 por ciento, al igual que ocurrirá el miércoles, donde se repite el mismo horario y los servicios mínimos fijados.
El martes hay fijados paros de 6.05 horas a 8.40 horas, de 13.20 a 16.25 horas y de 17.30 a 19.55 horas unido a paros para el colectivo de maquinistas de 14 a 17 horas. Las tres franjas de paros parciales se repetirán también el jueves.
En el caso de los paros del martes de 6.05 a 8.40 horas, los mínimos son del 65 por ciento. En la franja de 13.20 a 16.25 horas serán del 58 por ciento y para la tarde, de 17.30 a 19.55 horas, se fijan los mínimos en el 54 por ciento.
El viernes, los paros convocados serán de 18.30 a 21 horas para el colectivo de maquinistas y se han establecido unos mínimos del 51 por ciento.
Los paros combinan las convocatorias de paros del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y de las centrales UGT, CC OO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).
Estos paros se convocan en vísperas del cierre de 25 estaciones de la Línea 1 de Metro por obras de mantenimiento. Para este caso, se ha diseñado un servicio alternativo de autobuses que desplegará la EMT.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de CCOO, Juan Carlos de la Cruz, afirmó que estas movilizaciones se convocan por la actitud de la dirección de Metro, que a su juicio empeoran las condiciones laborales de la plantilla.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maquinistas, Ricardo Andrés, indicó que si la empresa no estaba capacitada para llevar las negociaciones, éstas deberían ser asumidas por el Ejecutivo regional.
Mientras, Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros puedan generar a los usuarios que viajan durante estos tramos horarios.
Más paros las semana que viene
Esta es la primera tanda de una serie de paros convocados por los sindicatos que se repetirán también la semana que viene.
Así, el día 20 se programan paros para el colectivo de maquinistas de 6.30 a 9 horas, que se repetirán el día 21 de 14.15 a 16.15 horas. Por otra parte, el día 22 están previstos paros para todos los colectivos de 85 minutos al inicio de jornada.
El día 23 habrá paros para todos los colectivos de tres horas en los tres turnos. De 6 a 9 horas, de 19 a 22 horas y ya en la madrugada del 4 al 7 del día siguiente. El 23 también se convoca una manifestación por los sindicatos que terminará en la Puerta del Sol. Finalmente, el 24 de junio habrá paros por la tarde para todos los trabajadores de 18 a 22 horas.