Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paros masivos en los transportes

La huelga general, en imágenescuatro.com

El transporte de mercancías y viajeros por carretera opera con "casi total normalidad" en las primeros horas de la jornada de huelga general, salvo por algunos retrasos provocados por piquetes, según aseguran desde las patronales de ambos sectores. En Madrid, los sindicatos cifran en el 100% el paro en el Metro y la Comunidad habla del 50%. En los autobuses el paro es total, según UGT, y en los Cercanías se cumplen los servicios mínimos. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reducido hasta el 88% en Valencia y el 63% en Alicante el seguimiento de la huelga. En los aeropuertos españoles se han producido 202 cancelaciones, aunque a lo largo de la jornada se esperan hasta 700.

Desde las cocheras de la ciudad de Madrid --Fuencarral, Sanchinarro, La Elipa, Carabanchel y Entrevías-- están saliendo los servicios mínimos pactados de autobuses. El resto de trabajadores, según UGT, están secundando la huelga.
Los sindicatos sostienen que el seguimiento ha sido del cien por cien de la plantilla de los conductores de trenes del suburbano madrileño y un 96 por ciento en el cómputo global de la empresa. Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que el seguimiento ha sido del 45 por ciento en las primeras horas.
Así lo ha detallado el representante de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, quien ha remarcado que los paros se están produciendo sin incidentes. Además, ha detallado que se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos pactados, es decir, un 35 por ciento en hora punta y 30 por ciento en la franja valle.
En un comunicado, Presidencia ha explicado que el suburbano madrileño funciona con "total normalidad" y en el resto de servicios de transporte de la región (EMT, Cercanías e Interurbanos) se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos. De hecho, en Metros Ligeros y Tranvía de Parla han salido el cien por cien de los trenes del servicio de un día normal.
No obstante, han destacado un par de incidentes puntuales como consecuencia de "actos vandálicos": en la línea 9 de Metro, entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda y en la línea C5 de Cercanías, a la altura de Cuatro Vientos.
Los servicios mínimos de Cercanías han funcionado cumpliendo los servicios mínimos del 35% fijados para el periodo de 'hora punta' de la mañana (entre 6.00 y 9.00 horas), según el personal de Renfe en la Estación de Atocha. No obstante, algunos viajeros se lamentan de los retrasos.
El transporte de mercancías y viajeros por carretera opera con "casi total normalidad" en las primeros horas de la jornada de huelga general, salvo por algunos retrasos provocados por piquetes y la rotura de la luna de algún vehículo, según aseguran la patronal de camioneros CETM y de empresas de autobuses Asintra.
En tráfico de viajeros, la asociación del sector apuntó que los servicios mínimos se cumplen al 95%, "excepto en aquellas empresas en las que han registrado algunos incidentes por al acción de los piquetes informativos, que ha retrasado la salida de algunos autobuses".
Asimismo, Asintra denunció en un comunicado que en las primeras horas de la mañana se ha contabilizado la rotura de unas treinta lunas de otros tantos vehículos, "lo que impide que presten servicios".
Piquetes, especialmente en Barcelona
Respecto al transporte de mercancías, la patronal CETM apuntó a "algunos conflictos localizados", los más "graves" en Barcelona, donde, según indica, los piquetes están "cortando intermitentemente las principales vías de acceso a la ciudad, así como a la zona franca y al polígono de Martorell".
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reducido hasta el 88 por ciento en Valencia y el 63 por ciento en Alicante el seguimiento de la huelga. Según la empresa, trenes y tranvías "están cumpliendo los servicios mínimos del 25 por ciento".
En cuanto a los incidentes registrados, en torno a las 6.30 horas, un tren de la línea 3 de Metrovalencia "se ha encontrado unos neumáticos ardiendo en la vía", a la salida de Rafelbunyol, pero subrayan que la circulación "se ha reanudado en diez minutos" dado que el propio maquinista ha podido retirarlos.
A primera hora, también han aparecido "manipuladas" las cerraduras de las estaciones de Paterna y Nou d'Octubre, en concreto "selladas con silicona", pero la empresa señala que "se ha solucionado rápidamente".
700 vuelos cancelados en todo el país
Un total de 202 vuelos se han cancelado hasta las 12.00 horas en todos los aeropuertos españoles mientras que 537 han sido operados de un total de 2.322 vuelos programados (1.168 llegadas y 1.154 salidas), según datos facilitados por el gestor aeroportuario Aena.
España