Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda se reúne mañana con los sindicatos de funcionarios para abordar el estado de las plantillas

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se reunirá mañana a las 17.00 horas con los sindicatos para abordar las necesidades de personal en el sector público.
Será la segunda reunión que mantenga con ellos desde que fue nombrada para el cargo, a mediados de noviembre. Aquel encuentro fue una primera toma de contacto y en él Hacienda trasladó a los sindicatos su disposición a negociar.
Los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO. tienen previsto abordar en esta reunión las necesidades de personal ante la pérdida de empleo en el sector público y el envejecimiento de las plantillas de la Administración.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector público destruyó 14.600 empleos en 2016, y según los sindicatos, el 35% de la plantilla del Sistema Nacional de Salud y el 25% de los profesores no universitarios son interinos.
Con estos datos en la mano, los sindicatos plantearán la necesidad de lanzar este año una oferta de empleo público (OPE) suficiente para cubrir las plazas que se han dado por amortizadas.
CSIF quiere que la tasa de reposición de vacantes vuelva a ser del 100% para todos los servicios públicos, y no sólo para los considerados esenciales, donde esa tasa ya alcanza dicho porcentaje. En el resto de sectores, la tasa de reposición se encuentra en el 50%.
Esto significa que mientras en los servicios esenciales se ocupan todos los puestos dejados por los empleados públicos que se jubilan, en el resto de sectores sólo se cubren la mitad de las vacantes.
Los sindicatos quieren que se repongan todas e incluso abogan por ir un poco más allá, incrementando las plantillas por encima de las jubilaciones que se producen.
UGT, por su lado, también quiere que se ponga freno a la temporalidad y la precariedad del sector y que se lleve a cabo un plan de ordenación en materia de recursos humanos.
Desde CC.OO. se demanda una oferta de empleo público excepcional de unos 300.000 trabajadores y soluciones para trabajadores interinos y temporales en el sector público después de las sentencias del TJUE.
SALARIOS Y JORNADA
Otros aspectos que los sindicatos tienen previsto defender ante Hacienda son la necesidad de subir los salarios de los empleados públicos para que recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años y la jornada semanal, cuyo mínimo actual es de 37,5 horas semanales después de un decreto que data de 2010. Del mismo año data también el recorte del 5% que José Luis Rodríguez Zapatero aprobó para el sueldo de los empleados públicos.
A la espera de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, CSIF quiere que Hacienda le aclare cuáles son los planes del Gobierno del PP respecto a los salarios de los empleados públicos. El Ejecutivo barajaba una subida del 1%, la misma que aplicó en 2016, pero habrá que ver en qué queda este asunto finalmente.
CSIF está dispuesto a negociar con Hacienda una hoja de ruta retributiva para toda la legislatura que permita al colectivo recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde el recorte de 2010.
CC.OO., por su parte, ha pedido al Ministerio de Hacienda un incremento salarial para 2017 igual el Índice de Precios de Consumo (IPC) y UGT ha advertido de que no aceptará un incremento inferior a la previsión de inflación.
En cuanto a la jornada, los sindicatos quieren que se recuperen las 35 horas semanales allí donde estuvieran vigentes y que el Gobierno central permita a las administraciones pactar la jornada con los representantes de los trabajadores.