Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda no descarta rebajas fiscales, incluso en el IVA

Miguel FerreEFE

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha abierto la puerta a la aplicación de nuevas rebajas fiscales en el futuro, incluso en el IVA, aunque siempre después de ver los efectos que va a generar en la actividad la última reforma, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

"No hay que descartar nada, pero en el corto plazo estamos en la reforma fiscal que tenemos en vigor", ha dicho Ferre en declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas organizadas por Deloitte. "El plan, a día de hoy, es aplicar la reforma fiscal", ha añadido.
Sin embargo, ha recordado que la recaudación está comportándose "razonablemente bien", con un incremento medio superior al 4%, lo que permite plantear en un objetivo temporal nuevos cambios en la política tributaria que encajen con lo comprometido en el programa de estabilidad, donde se dice que la presión fiscal no debe pasar del 38%-39%.
"Cuando se vea la aplicación de la reforma se pueden plantear esos cambios", ha señalado el secretario de Estado, que ha asegurado que la presión fiscal ya está rozando ese 38% y también ha resaltado la importancia de ver como se comporta la actividad en los próximos meses.
Preguntado por si esos futuros cambios pueden incluir una rebaja del IVA, Ferre ha dicho que "ya se verá", aunque ha recordado que este tributo se está comportamiento bien, con un aumento de la recaudación que se nota mucho en las declaraciones trimestrales de las pequeñas y medianas empresas. "A día de hoy toca aplicar la reforma fiscal", ha vuelto a insistir.
Sobre posibles cambios en Sucesiones y Patrimonio, Ferre ha explicado que después de las elecciones se iniciará un diálogo sobre la reforma del sistema de financiación que abarcará también el análisis de los tributos propios y cedidos a las comunidades autónomas, que son un elemento fundamental para su financiación.
Sin embargo, ha recordado que el último sistema de financiación tardó unos dos años en ultimarse, lo que hace importante diferenciar entre el inicio de las negociaciones y la entrada en vigor del nuevo sistema. "No tiene sentido regular los impuestos autonómicos aisladamente", ha subrayado.
Preguntado por si el Gobierno baraja cambios en el Impuesto de Loterías ante las protestas de los loteros, el secretario de Estado ha recordado que la reforma fiscal que entró en vigor hace unos meses no contempla su eliminación y que no hay otras intenciones sobre este tributo.
Durante su participación en las jornadas, Ferre ha resaltado la importancia de cumplir las normas fiscales, un objetivo que se ha revelado como un "elemento fundamental" en cualquier sociedad moderna. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha intentado dar pasos importantes en el cumplimiento del pago de IRPF y Sociedades, algo que además se está notando en la recaudación.
En concreto, ha resaltado el valor de la obligación de declarar los bienes y derechos en el exterior y los avances en el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas, así como los cambios en la Ley de Sociedades de Capital y Gobierno corporativo o la modificación de la Ley General Tributaria.