Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda avanza que el crecimiento de la recaudación se sitúa "por encima" de lo inicialmente presupuestado

Dice que es "necesario" aprobar los PGE para garantizar el pago de la paga extra de julio de los pensionistas
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha advertido este miércoles de que es "necesaria" la aprobación de los Presupuestos para proceder al pago de la paga extra de julio de los pensionistas, y ha avanzado que los datos de recaudación de los primeros meses del año muestran un crecimiento de los ingresos tributarios "por encima de lo inicialmente presupuestado", a pesar de que alguna figura impositiva no está recaudando lo inicialmente previsto, pero otras lo están haciendo por encima de lo estimado, como el IVA.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que ha destacado que la previsión de ingresos es "ajustada" y la recaudación del IVA crece "dos dígitos" en lo que va de año, por lo que la recaudación tributaria total a final de año se situará "muy cerca" de los 201.000 millones de euros previstos.
De esta forma, Nadal ha augurado que se conseguirá volver a los niveles de recaudación tributaria del año 2007, gracias al crecimiento económico del 2,7% previsto para este año, que se puede quedar "corto" ya que se situará "entorno al 3%". El conjunto de ingresos del Estado previsto para este año es de 200.963 millones, un 7,9% más que en 2016, con unas transferencias de 114.000 millones a comunidades autónomas y corporaciones locales y un 'techo de gasto' de 118.000 millones, unos 5.000 millones menos que en el Presupuesto inicial de 2016, acompañado de una congelación del gasto en las cuentas de los ministerios.
Nadal ha augurado que se cumplirá el objetivo de déficit del 3,1% del PIB para este año, lo que conlleva un ajuste de 1,2 puntos del PIB, unos 13.500 millones, respecto al déficit del 4,3% del año pasado, excluida la ayuda financiera.
Para ello, ha recordado que el objetivo de ingresos es del 38,4% del PIB y de gastos del 41,5% del PIB, correspondiendo el 30% de los ingresos totales al Estado, pero se transfiere en gran medida a comunidades autónomas y corporaciones locales. El límite de gasto no financiero supone el 25% del gasto total de las administraciones.
En este sentido, Nadal ha defendido que la Administración General del Estado (AGE) ha hecho "ajustes importantes", como muestra el recorte de 5.000 millones contemplado en lo Presupuestos frente al aumento del gasto financiero de los ayuntamientos y comunidades autónomas respecto a 2016. "El único que realiza ajuste y se ajusta el cinturón es la AGE, lo hace para que las CCAA puedan seguir prestando servicios públicos", ha remarcado.
APROBAR LOS PGE, NECESARIO PARA LA PAGA EXTRA DE LAS PENSIONES.
Nadal ha subrayado la importancia de que las cuentas públicas para este año salgan adelante para poder abonar la paga extra de las pensiones en julio y por la "importancia grande" en materia de empleo público, con la consolidación del empleo temporal y la oferta de empleo público prevista de 67.000 plazas este ejercicio.
Ha destacado también la necesidad de que los Presupuestos vean la luz para la financiación de las comunidades autónomas, con un 80% de gasto social en las aportaciones adicionales a comunidades autónomas y corporaciones locales.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la aprobación de las cuentas públicas incluirá nuevas actuaciones en justicia, dependencia y en mejora de la competitividad y es "necesaria" para realizar el préstamo de 10.192 millones de euros a la Seguridad Social contemplado en el proyecto para "garantizar" el pago de la paga extra de julio de los pensionistas.
El secretario de Estado de Presupuestos ha subrayado que los PGE para 2017 apuestan por el gasto social, que representa casi el 56% del presupuesto consolidado, aumentando un 1,7% respecto a 2016, variación que se eleva hasta el 2,7% si se excluye el gasto por desempleo que se encuentra en una dinámica decreciente gracias a la mejora del mercado de trabajo.
Dentro del gasto social, ha recordado que la partida más cuantiosa es la dedicada al pago de pensiones que asciende a 139.647 millones, registrando un incremento de 4.198 millones respecto a 2016.