Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda espera un informe de los ayuntamientos para reformar el impuesto de plusvalía municipal

Quiere reformar el tributo "de la mano" de las corporaciones locales
El ministerio de Hacienda y Función Pública se encuentra a la espera de recibir un informe de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con la que mantuvo un encuentro hace unas tres semanas, para reformar el impuesto de plusvalía municipal.
Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, que ha señalado que se reunió con el secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés, y que éste se comprometió a remitir al ministerio un "análisis exhaustivo" de esta figura tributaria, que pudiera servir de "hoja de ruta" para su reforma.
Fernández de Moya ha señalado que el Gobierno tiene intención de reformar este impuesto, después de las sentencias judiciales que ponían en duda la legalidad de su aplicación para aquellos casos en los que no existía una plusvalía en la compraventa, pero quiere hacerlo "de la mano de la FEMP, de forma consensuada y dialogada".
Sin embargo, ha señalado que la FEMP aún no ha remitido este informe. "Estamos esperando que nos lo haga llegar", ha dicho el secretario de Estado de Hacienda a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de 2017.
En todo caso, Fernández de Moya ha señalado que Hacienda "es extraordinariamente respetuosa con el ejercicio de competencias". "No vamos a asumir competencias que no son nuestras", ha aseverado, recalcando que la fijación del tipo es competencia del Pleno de las corporaciones locales.
Así, la legislación del tributo se limitará, ha señalado, a definir "los elementos básicos" del mismo, que serían el hecho imponible, la base imponible, la cuota y la determinación de la deuda tributaria.