Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda prevé un "buen acuerdo" con "mejora retributiva" para los funcionarios en 2018

Dice que "no es el momento" de fijar las 35 horas y que con la transformación digital en la Administración no se necesitará "tantísima" mano de obra
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha augurado este miércoles un "buen acuerdo" con los sindicatos de "recuperación de derechos y mejora retributiva" para los funcionarios para 2018, y ha afirmado que la Administración está viviendo un fenómeno de transformación digital que va a suponer "optimizar los recurso y no necesitar tantísima mano de obra", sino personal "más cualificado".
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en la que ha avanzado que la subida del 1% de los salarios de los funcionarios incluida en los PGE para 2017 es la "antesala" del próximo acuerdo, que Hacienda pretende negociar y pactar con las organizaciones sindicales más representativas tras la aprobación del techo de gasto para 2018.
Collado ha afirmado que el acuerdo conllevará una "mejora retributiva" para los funcionarios después de unos últimos años "muy duros", y ha augurado que se conseguirá un "buen acuerdo" de "recuperación de derechos y mejora retributiva". "Estoy segura", ha apostillado.
Asimismo, ha destacado que la tasa de reposición del 100% llega "prácticamente a todos" a nivel estatal, autonómico y local y que esta debe ser "necesariamente suficiente" porque en la actualidad la Administración sufre un fenómeno de transformación digital.
Este proceso "va a suponer optimizar los recursos y no necesitar tantísima mano de obra", sino mano de obra "más cualificada con capacidades digitales para conseguir mejores servicios para los ciudadanos" y los trámites digitales "van a ahorrar determinados puestos de trabajo".
En esta línea, Collado ha puesto de relieve que los PGE permitirán avanzar en los planes para implantar la administración digital en toda la Administración General y en sus organismos públicos, y que se incrementará la prestación de soluciones de gestión online para las comunidades autónomas y entidades locales, que ya cuentan de forma gratuita con más de 50 herramientas de todo tipo.
PLANES DE CHOQUE EN OFICINAS DE DNI
En todo caso, Collado ha asegurado que en Hacienda creen "firmemente" en la Función Pública y no pretenden "desmontar ni crear una percepción de menor calidad" en el sector, sino que cuando habla de digitalizar se refiere a "eficiencia" y que el trabajo sea "mucho más llevadero y que baje la precariedad".
En esta línea, ha recordado que los PGE incluyen una Oferta de Empleo Público (OEP) para este año que podría alcanzar las 67.000 plazas en todas las administraciones públicas y que amplían los sectores prioritarios con una tasa de reposición del 100% de los efectivos. Además, añadió que a los sectores prioritarios se sumarán la atención al ciudadano en los servicios públicos, la prestación directa del servicio de transporte público y la seguridad y emergencias.
Igualmente, permitirán una conversión "extraordinaria" de plazas temporales en fijas para reducir la tasa de temporalidad, que alcanza una media del 30%, con lo que se podrán llegar a hacer fijos entre 250.000 y 300.000 puestos de trabajo en tres años, que se encuentran, en su mayoría, en las comunidades autónomos y en los sectores de sanidad, docencia y servicios sociales.
"No hay otra lectura en el proceso de estabilización que la de estabilizar la función pública, transformarla, consolidarla y que tenga una mejor atención para los ciudadanos", ha añadido.
Por otra parte, Collado ha avanzado que desde Función Pública están trabajando con el Ministerio de Empleo, el SEPE y la Seguridad Social para mejorar el funcionamiento de las oficinas de DNI, propuesta que en las próximas semanas presentará a las centrales sindicales.
"NO ES EL MOMENTO DE LAS 35 HORAS"
Respecto a la posibilidad de extender la jornada de 35 horas semanales a las comunidades autónomas, Collado ha recordado que no todas las regiones presentaban esta jornada laboral y ha defendido la importancia de hacer una "política sostenible".
"Quizás no sea el momento desde el punto de vista financiero", ha apuntado Collado, quien ha recordado que la implantación de la jornada de 35 horas semanales en todas las comunidades conllevaría un coste de entre 800 y 1.300 millones de euros.
En cualquier caso, ha recalcado que el diálogo "está abierto" y que "de todo se puede hablar con las comunidades autónomas y las corporaciones locales".