Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos insiste en que "no se prevén cambios de ningún tipo en el IVA"

De Guindos en un almuerzo-coloquio de la APDEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a descartar subidas del IVA del tipo reducido al general para algunos alimentos y ha resaltado que "no se prevén cambios de ningún tipo en el ámbito del IVA" al margen de las "modificaciones pequeñas" obligadas por las directivas comunitarias. Ya el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, había descartado "tajantemente" que se vaya a subir el IVA de productos como el pollo, el arroz o el aceite, lo que no impide que, como consecuencia de la directiva comunitaria, algunos productos sanitarios de primera necesidad tengan que cambiar de tipo.

"El mensaje del Gobierno es muy claro. Nosotros ya hicimos la modificación que teníamos que hacer del IVA, lo hicimos en julio del año 2012. Y el IVA en España está perfectamente ya ajustado a la media comunitaria", ha dicho De Guindos al ser preguntado por las protestas de la industria agroalimentaria por una posible subida del IVA.
"No se prevén cambios de ningún tipo en el ámbito del IVA, salvo las modificaciones pequeñas que se puedan producir en función de determinadas directivas comunitarias, pero que siempre se han producido y que no se consideran en sí mismas como cambios en la estructura del impuesto", ha zanjado el ministro de Economía.
"Es una excepción. La regla general es que no se va a subir el IVA, ni el tipo general ni se van a cambiar productos de tipo", ha afirmado Miguel Ferre durante su participación en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte.
Ferre ha señalado que ya se empiezan a ver algunos indicadores económicos que apuntan a la recuperación, aunque ha advertido de que no convienen "los excesos de optimismo", pero ha dicho que tampoco es bueno "estar indefinidamente flagelándose diciendo que todo es negativo".
Desde su punto de vista, el avance que se ha observado en la consolidación fiscal ha influido en la percepción que se tiene de España en los mercados de capitales. "Hablamos de un proceso de consolidación en recesión y en el que además la reducción del déficit ha sido muy importante", ha apuntado.
Ferre ha indicado que los últimos datos de 2013 y los que han aparecido en 2014 muestran ya un cambio de tendencia de la actividad económica. "Vemos cómo se están comportando las bases imponibles agregadas de los impuestos a finales de 2013 y se observa un cambio de tendencia. Siempre presentaban tasas negativas entre 2012 y 2013 y en el último trimestre presentan tasas positivas", ha dicho.
La Comisión Europea viene recomendando los últimos meses a España que aumente el IVA de algunos productos del tipo reducido del 10% al general del 21% para aumentar la recaudación. También ha sugerido al Gobierno que rebaje las cotizaciones sociales para acelerar la creación de empleo y compense la pérdida de ingresos con una subida del IVA.