Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos dice que el techo de gasto de 2018 da "más margen" para negociar con el resto de partidos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que "hay posibilidad y margen de maniobra" para negociar con el resto de grupos parlamentarios, porque el techo de gasto para los Presupuestos de 2018 es menos "restrictivo" que en el pasado y por la evolución del conjunto del gasto público.
Así lo ha señalado el ministro en un encuentro con los medios antes de su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde también ha dejado claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "va a negociar con todos los partidos políticos".
También ha recordado que el techo de gasto parte de una proyección de crecimiento económico que deriva de un incremento "muy importante" de los ingresos tributarios que se ha registrado a lo largo de este ejercicio.
La reducción del déficit público para el próximo ejercicio exige un esfuerzo de nueve décimas de PIB, del 3,1% al 2,2%, lo que, según De Guindos, "es un esfuerzo inferior al que se ha realizado en otros años".
Sobre la condición impuesta por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que se bajen los impuestos y se reduzcan los tramos más bajos del IRPF para 2018 a cambio de contar con el apoyo de la formación naranja al techo de gasto, el ministro ha pedido que "no se adelanten acontecimientos" y que "se tiene que analizar".
El Gobierno adelantará un día la reunión del Consejo de Ministros de esta semana y, como para entonces no tendrá cumplidos todos los trámites, pospondrá al lunes 3 de julio la aprobación del techo de gasto de 2018, el prólogo de los próximos Presupuestos Generales que llegarán al Congreso el 30 de septiembre.