Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos ve "simplemente ruido" la moción de censura de Podemos y dice que al final "se impone la sensatez"

Defiende que ahora la corrupción "sale a la superficie" y "no hay nada que se oculte"
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que lo "fundamental" para la economía española es continuar con las reformas, mientras que lo demás es "simplemente ruido", al ser preguntado sobre la moción de censura promovida por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha subrayado que en última instancia siempre se acaba imponiendo la "sensatez".
Así lo ha señalado De Guindos en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto sobre el Plan Juncker en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, unos minutos después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya anunciado en rueda de prensa en el Congreso que su grupo promoverá una moción de censura contra Mariano Rajoy.
De Guindos ha señalado que si se mantienen las reformas, continúa el proceso de desapalancamiento financiero y la reducción del déficit España saldrá "definitivamente de la crisis". "Esa es la cuestión fundamental y lo que de verdad tiene interés desde el punto de vista económico, lo demás es simplemente ruido", ha respondido al ser preguntado sobre la moción de censura.
No obstante, ha rehusado calificar la iniciativa de la formación morada, si bien ha apuntado que "la sensatez en última instancia siempre se acaba imponiendo".
"NO HAY NADA QUE SE OCULTE".
Sobre los últimos casos de corrupción, como la denominada Operación 'Lezo', ha señalado que la corrupción es "deleznable en sí misma" y que su posible impacto en el PIB "no es la cuestión fundamental", sino que "es deleznable desde el punto vista social y político". "Solo puedo decir que ahora están saliendo (los casos de corrupción), no hay nada que se oculte y sale todo a la superficie", ha apostillado.
En esta línea, ha recordado que en el caso de las antiguas cajas de ahorro se vivió un proceso "similar", por lo que ha hecho hincapié en que "lo que tienen que hacer los poderes públicos es colaborar con la Fiscalía, con la justicia, y ponerlos en conocimiento de la misma para que se depuren responsabilidades". En el caso del Ministerio de Economía y del Gobierno "eso siempre se ha hecho así", ha enfatizado.
REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN INSTITUCIONES EUROPEAS.
Preguntado sobre el posible perjuicio de la corrupción de cara a la representación española en las instituciones europeas, De Guindos considera que "es una cuestión distinta", puesto que la corrupción es "mala" independientemente de los "efectos colaterales" que pueda conllevar.
"Más allá de lo que es la evolución económica, que es sólida, me preocupa la corrupción desde el punto vista estrictamente social y político, como responsable público", ha apostillado De Guindos, quien ha defendido que "las instituciones en España, la Justicia y la Fiscalía, funcionan".
Por último, sobre las conclusiones del Parlamento Europeo sobre los llamados 'Papeles de Panamá' respecto al perjuicio de 520 millones que se habría producido para la recaudación de España, De Guindos ha indicado sobre los casos de evasión fiscal en Europa que ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones en el Ecofin que habría que considera el impacto que han tenido los acuerdos específicos entre países en materia fiscal, ante la merma en la recaudación del Impuesto de Sociedades en España.