Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos espera que el alza no afecte a salarios y anuncia un decreto de desindexación "en próximos días"

Prevé que el IPC se modere en el segundo trimestre
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que el aumento del IPC interanual al 3% en enero "no es positivo", si bien ha dicho que es un dato "puntual" debido al alza de los precios de los carburantes y la electricidad, y ha anunciado para evitar "efectos de segunda ronda", la aprobación "en los próximos días" de un decreto de desindexación para no afectar a la competitividad española. En su opinión, el IPC se moderará en el segundo trimestre.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para explicar las líneas generales de su departamento, el mecanismo sobre las cláusulas suelo, la nueva Ley Hipotecaria, el rescate bancario y el caso Volkswagen.
Guindos ha reconocido que el aumento de 1,4 puntos en la tasa interanual del IPC en enero, hasta el 3%, "no es positivo" porque hace solo unos meses registraba una inflación negativa, del -0,5% en verano, y la cifra del 3% es un "nivel elevado".
No obstante, Guindos ha indicado que los datos del INE reflejan que el incremento de los precios obedece a la evolución del precio de la electricidad y los carburantes, que "han subido mucho en los últimos meses", lo que contrasta con la situación de hace un año, cuando disminuían.
En cualquier caso, ha afirmado que se trata de un efecto que "va a durar unos meses", ya que en el segundo trimestre la inflación "volverá a converger hacia la subyacente", que se mantiene en el 1%, el nivel al que debería volver la inflación global cuando esos "efectos bases" se vayan eliminando.
Por ello, el ministro ha subrayado que ante una "subida temporal" de los precios "lo importante es no incorporar una subida temporal, puntual, de la inflación a lo que es los efectos de segunda ronda", como los salarios, porque "eso sería un error, afectaría a la competitividad de la economía española".
DECRETO DE DESINDEXACIÓN.
De esta forma, el ministro también ha avanzado que, aparte de las medidas anunciadas en el ámbito energético para disminuir los precios de la electricidad, el Gobierno aprobará "en los próximos días" un decreto de desindexación para que estos repuntes que se producen "puntualmente" no afecten a la competitividad de la economía española.
El titular de Economía ha aseverado que en los últimos tres años "siempre ha habido ganancia de poder adquisitivo", si se estudia la evolución de la inflación y los salarios, las rentas y las pensiones.
"Ahora hay una subida ligada a factores específicos, pero no es la inflación subyacente, que es la que permanece en el tiempo, de naturaleza estructural, está en el 1%", ha apuntado también durante su comparecencia en el Congreso.