Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos recalca que la compra del Popular cumple las reglas europeas

El Gobierno no tiene datos sobre posibles denuncias
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado este lunes que la venta del Banco Popular al Santander cumplió con la normativa comunitaria, por lo que ha pedido "no adelantar acontecimientos" sobre la posibilidad de que accionistas y bonistas afectados recurran a la Justicia.
"Tampoco adelantemos acontecimientos, se ha hecho aplicando una directiva europea, una ley española. Hay un valor que se intenta preservar que es la estabilidad financiera y, en el caso de la resolución del Banco Popular, la estabilidad financiera ha prevalecido sobre otras consideraciones", ha declarado el ministro a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por el asunto.
El pasado viernes, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo advirtieron de que sería necesario "vigilar de cerca" la implementación de la resolución del Banco Popular por la Junta Única de Resolución (JUR), que desembocó en la venta de la entidad al Santander al precio simbólico de un euro.
En su informe tras la séptima visita de control a España desde el rescate del sector bancario, los expertos de Bruselas y el BCE pidieron vigilar cualquier riesgo derivado de los potenciales costes por litigios que pudieran surgir a raíz de la resolución, que acarreó la pérdida de toda su inversión para accionistas y acreedores júnior.
El Gobierno no tiene datos sobre el número de denuncias que han sido interpuestas hasta el momento, según ha dicho De Guindos, quien ha insistido en que el marco aplicado es el que marca la normativa europea.
"Es la Unión Bancaria, son las reglas que nos hemos dado y, evidentemente, son las reglas que aprobó en el año 2015 el Parlamento español siguiendo la directiva europea", ha concluido.
El informe también recogía que la operación permitió mantener la actividad del banco y la estabilidad del sistema financiero sin recurrir a dinero público, algo que ha destacado el ministro De Guindos.
"(El informe) reconoce que se han aplicado las reglas europeas de resolución, que no ha habido ningún tipo de inyección de dinero público, lo cual es una buena noticia", ha apuntado el ministro de Economía.
Además ha recordado el caso de Italia, que ha recurrido a la inyección de dinero público tanto en el caso de Monte dei Paschi di Siena como en el del rescate de los bancos Popolare di Vicenza (BPVI) y Veneto Banca, país del que ha dicho que toma ahora el camino que "inició" España en 2012.
Preguntado por si existe el riesgo de que el contribuyente acabe pagando parte de la factura del Popular a través del FROB, De Guindos ha sido tajante en su respuesta: "En absoluto".
"No hay ningún pasivo que haya asumido el FROB, en absoluto. Y las decisiones del FROB se tomar por cuenta de la Junta de Resolución", ha explicado.