Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos cree que la mejora en la previsión de Bruselas indica que España puede seguir creciendo con calidad

Asegura que el déficit se acercará al 2,2% en 2018 y que están puestas las bases para salir definitivamente de la crisis
El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que la revisión en medio punto al alza de las previsiones de la Comisión Europea sobre el crecimiento económico de España, que se sitúan en el 2,8% para este año y del 2,4% para 2018, destacan su "calidad" frente a su "cantidad" y ponen de manifiesto que España "puede seguir creciendo".
En declaraciones a los medios, De Guindos ha celebrado que las estimaciones de Bruselas indican que "están puestas las bases para que España salga definitivamente de la crisis".
"Lo que la Comisión Europea ha hecho hoy es volver a revisar al alza de forma muy intensa el crecimiento económico de España, que es lo que ha hecho en los últimos cinco años", ha explicado el ministro, quien destaca que el Ejecutivo comunitario ya ha elevado sus previsiones en este periodo "más de diez veces", lo cual "es una buena noticia".
Además, ha resaltado que el crecimiento "es intenso, pero también equilibrado". "Más allá de las cifras, es importante la calidad del crecimiento económico", ha recordado.
En este sentido, ha recordado que el crecimiento está compuesto tanto por la aportación de la demanda doméstica como del sector exterior y conllevará "mucha generación de empleo". En esta línea, la Comisión calcula que la tasa de desempleo se reducirá al 17,6% este año y caerá por debajo del 16% en 2018 (15,9%), su nivel más bajo desde 2009.
Respecto al déficit público, cuya previsión se ha visto reducida en tres décimas por Bruselas hasta el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo pactado para este año (3,1%), el ministro de Economía ha declarado que, aunque este año España estará "muy cerca del objetivo", en 2018 se situará "claramente por debajo del 3%" (la Comisión apunta a un 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo).
"El año que viene España saldrá ya de lo que se denomina el 'brazo correctivo' del procedimiento de déficit excesivo y estoy convencido de que sin duda nos acercaremos al 2,2%", ha remachado.
Aunque las "previsiones de primavera" del Ejecutivo comunitario recogen un incremento del PIB para este año incluso superior a la previsión del Gobierno del, 2,7%, Bruselas ha apuntado que la expansión de la economía española se reducirá hasta el 2,4% en 2018.