Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos: "La creación de empleo en 2014 será significativa"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se muestra optimista con la llegada del 2014. En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro asegura que "la creación de empleo en 2014 será significativa" y se muestra cobnvencido de que este será el año de la recuperación del crédito que dan los bancos.  Por otro lado, De Guindos asegura que da por completada la reforma laboral y que no se irá más allá.

"En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el ministerio de Economía -asegura De Guindos- es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando eleboramos los Presupuestos". Ha dicho el misnistro De Guindos en una entrevista en la Cadena Ser.
En cualquier caso, el ministro no quiere echar las campanas al vuelo y asegura que  "todavía queda mucha crisis por delante y muchas cosas por hacer". En cuanto a la reforma laboral, Luis de Guindos ha asegurado que la da por completada y que no habrá más vueltas de tuerca. El ministro afirma que los últimos ajustes se hicieron en diciembre y que ya no habrá más.
Se mantiene el IVA y baja el IRPF
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en la reforma fiscal en la que está trabajando el Gobierno no se contempla una reducción del IVA, aunque señaló que incluirá medidas orientadas a rebajar la subida del IRPF que se implementó a finales de 2011. Guindos subrayó que el IVA en España se encuentra en la actualidad en línea con la media europea y afirmó que el Ejecutivo no se plantea "cambios significativos en absoluto".
   No obstante, apuntó que dicha reforma fiscal buscará eliminar los desajustes que tiene el sistema tributario español, que se generaron con la necesidad de reducir el déficit, por lo que indicó que se tomarán medidas para rebajar la subida del IRPF, así como para fomentar el ahorro a medio y largo plazo y para crear incentivos de cara a una inversión "razonable".
2014, el año de la recuperación
   Guindos, aseguró, a su vez, que 2014 será el primer año desde que se iniciara la crisis económica en el que habrá una situación de recuperación de la economía española, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo que, "siendo insuficiente, sí será significativa". "Será un punto de inflexión de una crisis muy larga, 2014 va a ser mucho mejor que 2013 y habrá síntomas de que se va encauzando la situación", destacó.
   En este sentido, recordó que en el último año han cambiado muchas cosas, ya que se ha salido del rescate bancario, lo que ha provocado que ahora exista una banca mucho más saneada, después de que se haya pasado por momentos "muy complicados" y se haya estado "al borde del colapso".
Tasas positivas en la concesión de créditos
   Por otro lado, apuntó que durante el nuevo año se generarán tasas positivas en la concesión de créditos, puesto que los bancos viven de eso, y apuntó que las entidades financieras están dando más crédito. Así, señaló que el ICO ha aumentado un 20% la financiación a las pymes en 2013, con una situación al alza en el segundo trimestre del año pasado.
   Guindos añadió que las medidas tomadas por el Gobierno para sanear el sistema financiero español provocaron una reducción de casi 90.000 millones de euros en 2012 de los beneficios bancarios. Además, señaló que los bancos españoles pasarán "sin dificultades y de forma generalizada" los próximos tests de los que serán objeto.