Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos afirma que el crecimiento económico en 2016 será "al menos tan fuerte" como en 2015

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que el crecimiento económico de España en 2016 será "al menos tan fuerte como fue el año anterior", cuando el PIB creció un 3,2%, aunque ha dicho que "hay que esperar" a los datos definitivos de la EPA y del INE del cuarto trimestre.
Así lo ha señalado Guindos en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la VII edición del foro Spain Investors Day (SID), que reúne este martes y miércoles a más de 180 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas, después de que esta mañana en la inauguración de ese foro la directora de la Oficina Económica de Moncloa, Eva Valle, haya indicado que el PIB español creció un 3,3% el año pasado.
Guindos ha recordado que el Banco de España fijo en un 0,7% el crecimiento del cuarto trimestre, y por el momento los indicadores disponibles muestran que el último trimestre del ejercicio 2016 fue "fuerte".
Además, ha destacado que los datos de afiliación han sido "buenos", por lo que ha abogado por esperar a las cifras definitivas de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el INE, ya que "una décima arriba o una décima abajo no es especialmente relevante".
En cualquier caso, ha dicho estar "convencido" de que el año 2016 "ha sido al menos tan fuerte como fue el anterior", el año 2015, cuando el PIB creció un 3,2%.
CONTEXTO POLÍTICO DE "INCERTIDUMBRE".
El titular de Economía ha acudido por cuarta vez al 'Spain Investors Day' para explicar a los inversores la evolución de la economía española y la estrategia de política económica, que pasa por "mantener el proceso de consolidación fiscal, las reformas y el crecimiento diferencial" en un contexto político de "incertidumbre".
En este sentido, ha advertido de que el calendario político en Europa va a ser "complejo", a lo que se suma la nueva Administración de Estados Unidos que llega con un planteamiento de política económica "diferente" al anterior Gobierno.
Durante su intervención en el foro, De Guindos ha explicado que la principal estrategia del Gobierno es mantener las reformas que han permitido a España encauzar su economía hacia la recuperación. En este sentido, ha subrayado que la economía española es hoy "más competitiva" gracias a las reformas implementadas, como la del mercado laboral y la del sistema financiero, sobre el que ha recordado que todavía está pendiente de acometer la desinversión en Bankia, para la que se baraja la opción de su fusión con BMN.
El titular de Economía ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos políticos para alcanzar acuerdos, ya que el consenso será el "principal elemento" para continuar aprobando medidas encaminadas al crecimiento, la creación de empleo y la consolidación fiscal, y permitirá evitar la repetición de unas nuevas elecciones.