Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno advierte del riesgo de contagio de la incertidumbre desatada en Italia

Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este lunes del "contagio inmediato" que sufre España de las dudas sobre la inestabilidad política de países como Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio. También el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido del contagio de las tensiones, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo.

"Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia", apuntó el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España.
"La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda", indicó el ministro de Economía y Competitividad.
De este modo, Guindos subrayó la necesidad de que "se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro", ya que esto haría "mucho más fácil" la situación de financiación en los mercados de España.
En el Pleno del Senado, Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar los 430 puntos básicos.
Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con el "escudo común" que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".
Por otro lado, Montoro ha recordado que esta semana será "importante" para la integración europea, ya que Europa volverá a debatir la unión bancaria y fiscal, de forma que se pueden dar pasos hacia delante en el proyecto.
El ministro ha defendido la necesidad de seguir avanzando en este camino, ya que España ha registrado "los mejores resultados" de su historia durante su integración en Europa, con el desarrollo "pleno" de la democracia y las épocas de más desarrollo económico y de creación de empleo.