Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos afirma que el Santander podrá mantener créditos fiscales del Popular si paga su garantía

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes en el Congreso que el Santander podrá mantener los créditos fiscales del Banco Popular, adquirido por la entidad presidida por Ana Botón, si paga al Tesoro público su garantía.
Durante la comparecencia del ministro ante la Comisión de Economía del Congreso, el PSOE había cifrado en hasta 1.800 millones de euros las pérdidas que podría suponer para el Estado la contabilización de créditos fiscales con aval del Estado como capital regulatorio en el caso del Popular.
Durante su intervención, Guindos ha subrayado que la operación se ha realizado sin destinar "ni un solo euro de recursos públicos, ni presente ni futuro", ni tampoco existen "garantías al Santander".
"Con las DTA (Deferred Tax Assets), únicamente se considera capital regulatorio de primera calidad si se cumple la condición de pagar la cuantía que tiene que pagar y que se acordó con la Comisión Europea para que no hubiera ningún tipo de ayuda pública", ha explicado el ministro.
En el caso de la absorción del Popular, ha dicho que "si existen ese tipo de activos, y el comprador continúa pagando esa garantía al Tesoro español, pues lógicamente podrá seguir manteniendo esas DTA como capital regulatorio".
LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Otras de las dudas expresadas por la oposición durante la intervención del ministro ha sido la del precio de venta del Popular a un euro, a pesar del valor patrimonial positivo, y la diferente actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que este lunes ha prohibido las operaciones en corto de Liberbank durante un mes.
Guindos ha dicho respecto a esto último que la CNMV es una entidad "independiente del Gobierno". "Consideró que no debía hacerlo y dio liquidez al valor", ha respondido, conciso, ante esta pregunta de varios grupos.
Respecto a una posible depreciación consentida, como ha acusado Unidos Podemos, Guindos ha atribuido esta postura a una "teoría de la conspiración". "La conspiración es lo fácil: la casta, las élites...", ha ironizado el ministro.
Por otro lado, ha respondido a la referencia cinematográfica del diputado Alberto Montero --que ha aludido a 'El sexto sentido'--, con otra: 'Los Otros', en la que "los muertos son los protagonistas", pero no lo saben, en una referencia a los propios diputados de la coalición de izquierdas.