Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos replica a Pablo Iglesias: "Los vientos de cola afectan a todos y España crece el doble que UE"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha replicado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y candidato a presidente en la moción de censura que debate este martes el Congreso, señalando que "los vientos de cola juegan para todos y España crece prácticamente al doble que la zona euro".
Durante una de sus intervenciones en el Pleno del Congreso, Iglesias había atribuido el crecimiento económico que experimenta el país a los "vientos de cola del exterior", refiriéndose a factores que han impulsado el aumento del PIB, tales como los bajos precios del petróleo o la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Guindos ha acusado a Iglesias de recurrir a una "falacia": "Los vientos de cola juegan para todos. Sin duda han tenido un impacto en toda la zona euro, y España crece prácticamente al doble que la zona euro", ha aseverado.
Así, ha enumerado "síntomas de confianza española", tales como el crecimiento previsto por encima del 3% --el Banco de España ha elevado su previsión para 2017 hasta el 3,1% este mismo martes-- o el "récord" de tipos mínimos en la colocación de deuda por parte del Tesoro público de deuda a seis y doce meses. "Son síntomas de confianza en la economía española y esto no se puede quebrar", ha manifestado el ministro.
La colocación de deuda por parte del Tesoro Público a seis y doce meses ha alcanzado los 4.965,51 millones de euros, dentro del rango medio previsto, unos tipos mínimos históricos en ambas referencias, ya que se ha producido a tipos del -0,405% y -0,372% respectivamente.
Por todos estos datos, más los expuestos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su réplica a Iglesias, el titular de Economía ha calificado de "sinsentido" la moción de censura y ha concluido subrayando su convencimiento en que "va a fracasar".