Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos confía en contar con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria para aprobar los PGE del próximo año

Manifiesta que el techo de gasto para 2018 "no será tan restrictivo" como en los últimos ejercicios
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que el Gobierno central disponga del apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria (CC) de cara a contar con presupuestos en 2018 y ha indicado que el techo de gasto del próximo año "no será tan restrictivo" como en los últimos ejercicios.
De Guindos ha asistido este lunes a Getxo (Vizcaya), donde ha mantenido una reunión con representantes del Círculo de Empresarios Vascos. En la cita ha estado acompañado del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y del presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha afirmado su intención de analizar con los empresarios vascos la situación económica en España y de Europa, ha valorado los "datos positivos" de evolución económica y ha vaticinado que "el segundo trimestre va a ser fuerte".
Según ha recalcado, la economía española se está "acelerando" y ello llevará a que el Ejecutivo central revise al alza el cuadro macroeconómico tanto para 2017 como para el próximo año, lo que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Respecto a la fijación del techo de gasto, que se aprobará en Consejo de Gobierno el próximo día 29, De Guindos ha recordado la necesidad de cumplir un déficit público del 2,2% el próximo año y ha considerado que "no será tan restrictivo" como en los últimos años gracias al crecimiento de la economía española.
"Se está reflejando en los ingresos tributarios y existe algo más de margen dentro de que los presupuestos son austeros porque hay que continuar con la reducción del déficit público para seguir por debajo del 3% el año que viene", ha indicado.
De este modo, ha reiterado que la voluntad del Gobierno central pasa por contar con "el apoyo suficiente tanto de Ciudadanos, como de PNV y Coalición Canaria para tener cuentas".
"Es una señal positiva desde el punto de vista de la estabilidad y la confianza en la economía española", ha indicado, para añadir que hay que intentar que "el buen momento de la economía española", con crecimientos por encima del 3%, se prolongue a 2018.
LEY DE UNIDAD DE MERCADO
Cuestionado por el fallo del Tribunal Constitucional que ha anulado dos de los principales artículos de la Ley de Unidad de Mercado, De Guindos ha afirmado que se trata de una ley "importante", sobre todo para las pymes.
"Que haya un mercado único en España y no existan trabas en las diferentes Comunidades Autónomas es muy importante", ha sostenido, para añadir que se trata de una reforma que fue "recomendada por todas las instituciones internacionales".
Por ello, ha abogado por analizar la sentencia del Constitucional y con posterioridad dar los pasos necesarios que permitan "mantener los efectos positivos" que otorgaba la ley.