Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas considera la propuesta griega como un "punto de partida válido"

Tsipras y VaroufakisReuters

La Comisión Europea ha recibido la lista de reformas que propone el Gobierno griego a cambio de una prórroga de cuatro meses del rescate, un documento que Bruselas ve com un "punto de partida válido" para lograr un acuerdo, según han informado fuentes comunitarias. Esta tarde se reunirá el Eurogrupo, por teleconferencia, para decidir si los planes del Gobierno de Tsipras son suficientes. La lista incluye un plan para recaudar impuestos atrasados y la reforma del sector público.

"En opinión de la Comisión, esta lista es suficientemente amplia como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión (de la asistencia financiera a Grecia", han explicado las fuentes.
El documento debe ser analizado ahora por el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional --las instituciones hasta ahora llamadas 'la troika'-- y, si este primer análisis es positivo, el eurogrupo se reunirá en videoconferencia a lo largo de este martes para dar su visto bueno a la propuesta.
La lista de reformas que ha remitido el ministro de Economía griego, Yannis Varoufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a las tres instituciones es el resultado de las negociaciones que han mantenido durante el fin de semana las autoridades griegas y los representantes europeos.
Luchas contra la evasión fiscal y la corrupción
Bruselas valora especialmente del texto el "firme compromiso" que ofrece en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, según han indicado las fuentes.
Si la propuesta recibe el visto bueno, se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga del rescate en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (como los de Alemania y Países Bajos). Con todo, Atenas y las instituciones deberán detallar por completo y pactar el conjunto del paquete de reformas de aquí al mes de abril.
Según fuentes consultadas por el diario griego 'Kathimerini', las propuestas de Atenas incluirán medidas para combatir la evasión fiscal, el contrabando de tabaco, así como para facilitar el pago de impuestos de los contribuyentes.