Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia no seguirá adelante con el referéndum si hay acuerdo entre los partidos

Papandreu no tiene intención de dimitir

El referéndum previsto por el Gobierno de George Papandreu sobre el plan de rescate de la UE para Grecia no seguiría adelante si hubiera un acuerdo político entre los principales partidos políticos del país, según ha adelantado este jueves una fuente de la oficina del jefe del Ejecutivo.
"No hay ninguna razón para que haya un referéndum si hay consenso entre los dos principales partidos", ha señalado el responsable, en referencia al gobernante PASOK y la conservador Nueva Democracia. Por su parte, un ministro del gabinete ha indicado que Papandreu no tiene intención de dimitir a la espera de los resultados de las conversaciones con la oposición. "El primer ministro no dimite, estamos a la espera de los resultados de las conversaciones con Nueva Democracia", ha precisado el ministro, que pidió no ser identificado.
Poco antes, el portavoz del Ejecutivo, Ilias Mossialos, había informado de que el Gobierno está dispuesto a discutir la propuesta del líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, de creación de un ejecutivo interino hasta la celebración de elecciones anticipadas.
El líder de Nueva Democracia había pedido previamente la formación de un Gobierno de transición que lleve al país a la celebración de elecciones anticipadas y que el actual Parlamento ratifique el paquete de rescate acordado por la UE la semana pasada.
"Damos la bienvenida a la decisión de Nueva Democracia de apoyar el acuerdo del 26 de octubre", ha señalado el portavoz, en referencia al acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo. "En lo que se refiere a las otras propuestas, estamos dispuestos a discutirlas seriamente, en el interés del país", ha añadido.
"Pido la formación de un gobierno de transición temporal con un mandato exclusivo para celebrar inmediatamente elecciones y la ratificación del plan de rescate por el actual Parlamento", había declarado Samaras en un comunicado.
El líder de Nueva Democracia ha subrayado que es vital que el sexto tramo del paquete de rescate sea desbloqueado lo antes posible y antes de que se celebren las elecciones anticipadas. Anoche, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían decidido congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum anunciado por el primer ministro sobre las condiciones del plan de rescate.