Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobiernos central y vasco acuerdan intercambiar información para facilitar la lucha contra el fraude en el empleo

Báñez destaca que, con la colaboración del Gobierno Vasco, desde el año 2012 han aflorado en Euskadi 10.000 empleos
Los Gobiernos central y vasco firmarán un convenio para colaborar en el intercambio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal para "mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo en el País Vasco y facilitar la lucha contra el fraude en el empleo".
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, han acordado este martes en Vitoria (Álava) la firma de un convenio de colaboración.
Según ha informado el Gobierno Vasco, este acuerdo es el acto previo a la firma del convenio, que ya está ultimado por ambas partes, mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal facilitarán a la Comunidad Autónoma del País Vasco mensualmente y por vía telemática, un conjunto de ficheros con información de cada persona trabajadora de liquidaciones de cuotas sobre las contingencias sobre las que se aplica el beneficio correspondientes al mes anterior al de su remisión.
Báñez ha explicado que este convenio va a facilitar el intercambio de información sobre trabajadores y empresas para "mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo en el País Vasco y, con ello, mejorar la gestión transparente de los recursos públicos que se ponen a disposición de los vascos".
En este sentido, ha señalado que el convenio de "colaboración y de cooperación" va a "reforzar el trabajo que deben hacer las administraciones sumando por los españoles y por los vascos".
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Asimismo, ha señalado que va a optimizar los recursos y eliminará las duplicidades. "Es también una manera de facilitar la lucha contra el fraude en el empleo, una realidad en todo el territorio nacional", ha insistido.
Al respecto, ha subrayado la importancia de los contratos porque, sin ellos, "no hay ni salario mínimo ni jornada máxima ni derecho a vacaciones ni pensiones", y ha manifestado que "en la España de 2017, aunque parezca mentira, hay que seguir todos los días luchando contra el fraude".
"Hay personas que trabajan sin un contrato y empresas que no tienen una actividad económica reconocida, solo defraudar a la Seguridad Social, lo que es una merma de recursos al Sistema de Bienestar", ha señalado.
Báñez ha recordado que en el año 2012 el Gobierno central puso en marcha un plan de lucha contra el fraude, que, con la colaboración del Gobierno Vasco, ha dado "buenos resultados", y ha asegurado que, gracias a él, "hay más empleo de calidad en el País vasco y se han podido aflorar 10.000 empleos en Euskadi con un impacto económico de ahorro para la Seguridad Social de 265 millones de euros".
"SIETE AÑOS PENDIENTE"
La consejera vasca de Empleo, por su parte, ha destacado que se ha cerrado un acuerdo "pendiente desde hace ya más de siete años" con el que el Gobierno Vasco "va a conseguir en detalle la información sobre la cuotas abonadas por las empresas y también las bonificaciones que reciben".
"Es una información precisa en relación a las bonificaciones, relacionadas con los programa de incentivos al empleo que corresponde financiar a Euskadi", ha explicado.
Asimismo, ha puesto en valor el "esfuerzo" de los servicios técnicos de ambas instituciones a la hora de llevar a cabo el acuerdo que "va a permitir conseguir mayores cotas de consenso en beneficio de los ciudadanos vascos".
"Es un comienzo que no tienen que quedar aquí", ha indicado, para mostrar la voluntad del Ejecutivo autonómico para "seguir trabajando y conseguir los mejores beneficios para nuestra ciudadanía".
EL CONVENIO
El convenio se referirá a ficheros nominativos con indicación de la empresa y cuenta de cotización; detalle a nivel de persona trabajadora; en regímenes cuenta ajena: con bases de cotización por contingencias comunes y profesionales, el importe bonificado, el colectivo incentivado, el tipo de contrato de trabajo y otros datos identificativos del trabajador.
Para regímenes por cuenta propia y hogar: con bases de cotización, el importe bonificado, el colectivo incentivado y otros datos identificativos del trabajador. Estas bonificaciones serán referidas a los cobros realizados mediante el recibo de liquidación de cotizaciones y boletines en papel si los hubiera.
El SEPE facilitará mensualmente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, en relación con las empresas que tengan todos sus centros de trabajo en Euskadi y según la información que conste en sus bases de datos y en las bases de la FUNDAE.
En relación con las empresas que tengan todos sus centros de trabajo en la citada Comunidad Autónoma, la información se facilitará mensualmente. las que tengan centros de trabajo radicados en el ámbito de la Comunidad del País Vasco y fuera del mismo, se facilitará la información relativa a los participantes pertenecientes a centros de trabajo radicados en el ámbito de la Comunidad Vasca, al menos dos veces al año, el 30 de junio de cada ejercicio, y en los tres primeros meses del ejercicio siguiente al que se haya ejecutado el correspondiente gasto de formación.