Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno no subirá "ninguno de los impuestos principales" esta legislatura

Montoro comparece en el CongresoGtres

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no subirá "ninguno de los impuestos principales" en lo que queda de legislatura, e incluso prometió bajadas "selectivas" de algunos tributos.

En la sesión de control en el Congreso y a preguntas del diputado de CiU, Josep Sánchez-Llibre, sobre la política fiscal del Ejecutivo, Montoro aseguró que las subidas de impuestos del pasado fueron "el mal menor" porque así lo requería la situación del déficit público, y añadió que esta política ha funcionado porque ha aumentado la recaudación, se ha reducido el déficit estructural y se ha acortado la salida de la crisis.
Por el contrario, afirmó que habrá "reducción selectiva" de algunos impuestos y, en este contexto, recordó que el próximo año se implantará el IVA de caja, lo que favorecerá la financiación de pymes y autónomos, quienes, según Montoro, van a sacar a España de la crisis.
El titular de Hacienda señaló a Sánchez-Llibre, que criticó esta importante subida de impuestos, que estas medidas eran "tan necesarias" que incluso CiU apoyó algunas de las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno, que también calificó de "dolorosas". "Espero que apoye con mucho más fervor la nueva política tributaria (del Ejecutivo) para estimular la actividad económica", añadió.
Por su parte, el diputado de CiU acusó a Montoro de haber sido el ministro de la democracia que más presión fiscal ha introducido en la economía española, subiendo tanto el IVA, como el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, y señaló que estas subidas impositivas ha reportado a la Hacienda Pública más de 40.000 millones de euros, incrementos que han perjudicado, en su opinión, a pensionistas, parados y clases medias.
Además, criticó que del total recaudado por las subidas fiscales, las comunidades autónomas "no va a recibir ni un euro" y, por ello, pidió al ministro que deje participar a los gobiernos regionales en estos ingresos adicionales.