Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pide a los sindicatos que "dejen espacio al diálogo" antes de convocar movilizaciones

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes a los sindicatos que "dejen espacio" al diálogo antes de recurrir a las movilizaciones, pues éstas son un instrumento para utilizar "en última instancia".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha expresado su "respeto" a la decisión de CC.OO. y UGT de convocar movilizaciones por los límites al diálogo social planteados por el Ejecutivo, pero considera que primero deberían "esperar a ver" lo que da de sí la negociación.
"Es un derecho constitucional el derecho de reunión y manifestación, pero hay una mano tendida por parte del Gobierno y las reuniones que estamos teniendo lo demuestran", ha alegado el portavoz del Ejecutivo.
Méndez de Vigo ha insistido en que "hay buena voluntad y ganas" en el Gobierno para llegar a acuerdos en el diálogo social y ha indicado que "esa situación anímica" deberían tenerla todas las partes implicadas en este proceso.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han anunciado hoy concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de todas las capitales de comunidad autónoma para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid tras las limitaciones al diálogo social impuestas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Durante la reunión que mantuvieron ayer con el jefe del Ejecutivo y los dirigentes empresariales, Rajoy planteó dos restricciones a la negociación social: no salirse del marco presupuestario que permitirá a España cumplir con el objetivo de déficit y "no liquidar" las reformas realizadas en su mandato, como la laboral o la de pensiones.
Tras este encuentro, Toxo y Álvarez advirtieron en rueda de prensa de que tratarían de "engrasar" la voluntad del Gobierno mediante la movilización. Apenas 24 horas después de su reunión con Rajoy, Toxo ha anunciado desde Zaragoza y Álvarez desde Asturias que han decidido movilizaciones conjuntas para el mes de diciembre por la actitud manifestada por el Gobierno.