Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno revisará alza la previsión de PIB para 2017 y confía en no tener que recortar 5.500 millones

Convocará este mismo mes el CPFF antes de aprobar el techo de gasto, que negociará con los grupos parlamentarios
El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento para 2017, situada actualmente en el 2,3%, y confía que con esta mejora de la economía y su traslado a un incremento de la recaudación no sea necesario recortar los 5.500 millones de euros que le demanda Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.
Fuentes del Gobierno indicaron que éste será el primer paso para elaborar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Antes de la aprobación de las cuentas públicas, el Ejecutivo convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) este mismo mes con el fin de acordar con comunidades y ayuntamientos la nueva senda de déficit y también tiene intención de negociar con los grupos parlamentarios las cifras del techo de gasto.
Una vez que se produzcan estos contactos, el Gobierno quiere aprobar este mismo mes el techo de gasto, que incluirá tanto la previsión de ingresos como de gastos para el próximo año, y después comenzará la elaboración en detalle de las nuevas cuentas del próximo año, que deberá también negociar con los grupos parlamentarios dado que el PP no tiene mayoría en el Congreso.
De momento y a la espera de revisar al alza el PIB del próximo año, el Gobierno está muy satisfecho con los datos de recaudación del mes de octubre y confía en que el objetivo de déficit de este año, situado en el 4,6%, pueda incluso mejorarse, lo que también ayudará a lograr el déficit del 3,1% para el próximo año.
1.000 MILLONES MÁS EN EL PAGO FRACCIONADO DE OCTUBRE.
De hecho, fuentes de Hacienda indicaron que los datos del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades en octubre, primer mes en el que se ha aplicado la subida del tipo mínimo para las grandes empresas, han sido mejores que las estimaciones iniciales y se han recaudado 1.000 millones de euros más, hasta cerca de 7.000 millones adicionales sobre el total de 8.300 millones que el Gobierno espera recaudar con el aumento de dicho tipo mínimo.
De esta forma, en el pago fraccionado del mes de diciembre las grandes empresas desembolsarán los 1.300 millones de euros restantes. El pago del Impuesto de Sociedades por parte de las pymes también está yendo bien, ya que el dato de octubre está creciendo a un ritmo del 20%, según fuentes del Ministerio de Hacienda.