Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno reclamará que la negociación del Brexit sobre pesca se vincule al acceso a las aguas y al mercado

Pedirá mayores posibilidades de pesa de atún rojo
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado este miércoles que en la negociación sobre el 'Brexit' relativa a la pesca el Gobierno reclamará que no se limite solo a la disponibilidad de las posibilidades de pesca, sino que también se vincule al acceso a las aguas y las condiciones de acceso al mercado para garantizar que no haya perjuicio a los operadores españoles.
Así lo ha avanzado García Tejerina durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso para detallar las líneas generales de su departamento para la nueva legislatura, en el que ha detallado estas exigencias del Gobierno ante la futura salida del Reino Unido de la UE para salvaguardar la actividad pesquera española.
García Tejerina ha destacado que la pasada legislatura fue tremendamente beneficiosa" para el sector, ya que se consiguió incrementar casi al 100% sus posibilidades de pesca en las especies más relevantes como la merluza, el gallo, el rape, la cigala, el jurel, la anchoa y la bacaladilla.
A esto se suma que en el último consejo europeo de ministros de Agricultura se consiguó un aumento de posibilidades para la pesca española de 41.000 toneladas, con un valor estimado de 44 millones de euros.
En este sentido, ha destacado que la aprobación del programa operativo del fondo europeo y marítimo que supone una inyección de más de 2.200 millones de euros para el periodo 2014-2020 para el sector pesquero y que los acuerdos de pesca entre la UE y terceros países hayan pasado de 12 a 16.
SECTOR "MÁS SOSTENIBLE Y COMPETITIVO"
De igual forma, ha valorado el "extraordinario avance" en los sistemas de control, cuyas deficiencias detectadas a finales de 2011 llevaron a la Comisión Europea a amenazar a España con el cierre de pesquerías a los pescadores.
A este respecto, ha anunciado que en las próximas semanas la CE comunicará a España el cierre del plan de acción que tuvo que poner en marcha para resolver esta situación tras cumplir con "todos los requisitos" exigidos por la UE.
A nivel internacional también se continuará con una política de apoyo y expansión a la actual red de acuerdos de la UE, que se ha incrementado con Gabón, Liberia o las Islas Cook, se han reforzado con Marruecos y Mauritania y se han iniciado negociaciones con Tanzania y próximamente con Kenia.
La titular de Agricultura ha explicado que el principal objetivo de su departamento para la pesca en la nueva legislatura es que sea "cada vez más sostenible y competitivo, más generador de riqueza y empleo, consolidando un futuro de crecimiento y estabilidad", después de que España haya logrado volver a ser un "país respetado" en este campo.
El Ministerio trabajará por un mejor asesoramiento científico, por lo que reforzará su colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y prestará "especial atención" a la prohibición de descartes y la obligación de desembarque.
La fecha establecida para que deban retenerse a bordo todas las especies sometidas a los límites de captura es el año 2019, si bien García Tejerina ha avanzado que se realizarán "todos los esfuerzos" para que la aplicación de esta política suponga el menor perjuicio posible para la operatividad de la flota, para lo que contará con la mesa estatal para la eliminación de descartes.
Asimismo, Agricultura redoblará el esfuerzo en "inversión, estudio e inversión" para solucionar el "escollo" de las especies de estrangulamiento que podría limitar la actividad de la flota española, y participará en los grupos regionales con los Estados miembros para soluciones a nivel europeo, al tiempo que avanzará en el procesado de información cartográfica obtenida en los últimos años.
Entre las actuaciones del Ministerio para esta legislatura, García Tejerina también ha destacado que se impulsará la ampliación de la red formada por 10 reservas marinas y en lo referido al caladero nacional, se revisará el plan de gestión del cantábrico, del noroeste, del Golfo de Cádiz, de Canarias y del Mediterráneo.
ATÚN ROJO
Agricultura se ha marcado como objetivo el aprovechamiento "óptimo" de las posibilidades de pesca mediante la redistribución temporal de la misma de los operadores que no capturan todas sus cuotas. En el caso concreto del Mediterráneo, adoptará medidas de salvaguarda a través del plan de gestión e impulsará en la comisión general de pesca del Mediterráneo medidas para todos los países ribereños, para aunar esfuerzos que faciliten la recuperación.
En lo que respecta al atún rojo, García Tejerina ha explicado que se seguirá trabajando para que la recuperación, que ya es "una realidad", se refleje en mayores posibilidades de pesca en las decisiones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y especies afines.
Esta pesquería, ha añadido, exige también un análisis con las comunidades autónomas y el sector sobre la forma en que se puede gestionar mejor este recurso, con la expectativa de un incremento par España de las posibilidades de pesca para 2018.
FACILITAR FINANCIACIÓN
En el ámbito estructural, ha explicado que, para la mejora de la competitividad de la flota y la industria, se apoyará la constitución de las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura de carácter nacional, y se trabajará para facilitar el acceso del sector pesquero a la financiación, mediante le impulso de los instrumentos financieros previstos en la normativa comunitaria.
Como otro de los pilares de la política pesquera también ha apuntado el control de la actividad, que se potenciará mediante la consolidación del sistema integral de inspección pesquera y la implantación de sistemas informáticos coordinados.
Igualmente, se reforzará la posición de liderazgo de España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, para lo que se instará al resto de países a que refuercen sus sistemas de control.