Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno cifra en 3.700 millones el impacto para la banca la eliminación de las cláusulas suelo

El Gobierno cifra el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo para las entidades financieras en unos 3.700 millones de euros en el cierre del ejercicio 2016, de los que, señala, unos 2.100 millones corresponden al efecto de la retroactividad de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013.
Así consta en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press remitida por el Ejecutivo al diputado del PSOE Antonio Hurtado, que había solicitado información sobre los efectos de la eliminación de las cláusulas suelo por parte de las entidades bancarias.
Las estimaciones que maneja el Gobierno son las que hacen las propias entidades sobre la base de su experiencia histórica de reclamaciones y el perfil de su cartera. Según señala el Gobierno, la banca cuenta con una cifra de provisiones "ligeramente" superior al impacto previsto.
EL BANCO DE ESPAÑA NO LAS VEÍA ABUSIVAS
Además del coste de la eliminación de las cláusulas suelo, Hurtado también pedía acceder al informe del Banco de España sobre las cláusulas suelo, un informe que, responde el Ejecutivo, se encuentra ya publicado el Boletín Oficial de las Cortes Generales de fecha 7 de mayo de 2010.
Según advierte el Ejecutivo, la conclusión de este informe es que, considerando las limitaciones a la bajada del interés una parte del precio del préstamo, las cláusulas suelo "no podrían calificarse como abusivas siempre que se incluyeran en cláusulas redactadas de manera clara y comprensible".