Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno impulsará la mochila austriaca, una tarjeta social y permisos de paternidad de 4 semanas

Báñez avanza que 2016 será el segundo mejor año de recaudación de la Seguridad Social de la historia
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este lunes que el Gobierno impulsará la implantación de la conocida como 'mochila austriaca', la instauración de una "tarjeta social" en la que se detallen las prestaciones de los ciudadanos y la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas incluido en el acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos.
Así lo ha adelantado Báñez durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento, en la que ha detallado que los cuatro ejes de trabajo a seguir pasarán por consolidar la recuperación del empleo a través de la Agenda integral por la calidad en el empleo, mejorar la gestión de las políticas activas de empleo en colaboración con las comunidades autónomas, el refuerzo de la "sostenibilidad y suficiencia" de las prestaciones y la integración de inmigrantes vinculada al empleo.
Báñez ha insistido durante su comparecencia en la necesidad de un diálogo "leal y constructivo" para estudiar la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, conocido como 'mochila austriaca', al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral en circunstancias de despidos, movilidad geográfica, formación o jubilación.
Asimismo, ha avanzado que el Gobierno impulsará el diálogo parlamentario para la elaboración de un Pacto Nacional para la conciliación y la racionalización de horarios y la elaboración de un estudio sobre las posibilidades y consecuencias de un posible cambio del huso horario. El objetivo es que la jornada laboral en España termine a las 18.00 horas de la tarde, tal y como ya avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
PLAN DE IGUALDAD.
Otra de las intenciones del Ministerio de Empleo para la nueva legislatura es aprobar un Plan especial de igualdad entre hombres y mujeres y de lucha contra la discriminación laboral, con el objetivo de acercarla a las empresas, reforzando incluso las garantías de negociación, para que contribuya a reforzar la competitividad y los derechos de los trabajadores por igual y actuando como elemento de flexiseguridad.
La ministra también ha detallado que el Gobierno trabajará por la apertura de la mesa de diálogo para incluir en los Presupuesto de 2017 la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, a la vez que impulsará una "tarjeta social" en la que figuren las prestaciones y rentas que reciben los ciudadanos de cualquier administración pública.
El Ministerio de Empleo también trabajará para conseguir un marco de relaciones laborales "flexible, seguro y equilibrado", para lo que analizará "mejores vías para la adaptación del mercado de trabajo a la cuarta revolución industrial" y promoverá la cultura de igualdad y los procesos de transparencia en los modelos de contratación.
La titular de Empleo ha indicado que otro de los grandes objetivos de la legislatura es la mejora de las políticas activas de empleo, para lo que se reforzará la cartera común de los servicios de políticas activas en colaboración con las CCAA y se culminará la Estrategia para el empleo 2017-2010, al tiempo que se fijará un nuevo plan anual en la próxima conferencia sectorial.
En materia de formación el objetivo es implantar en su totalidad el modelo de formación profesional a través del desarrollo del reglamento aprobado en la pasada legislatura, y potenciar los principios de "libre concurrencia, equidad y transparencia" en la gestión mediante un sistema de certificados de profesionalidad.
"PENSIONES GARANTIZADAS HOY Y EN EL FUTURO"
En lo que respecta a la Seguridad Social, la ministra ha apuntado que se tendrá que avanzar en la separación de fuentes, reforzar la distribución equitativa del esfuerzo contributivo entre regímenes, avanzar en fórmulas que permitan el envejecimiento activo, así como transformar la reducciones de cotización en bonificaciones y continuar priorizando la lucha contra el fraude.
Para alcanzar ese objetivo de garantizar el sistema público de pensiones, Báñez ha explicado que el Gobierno quiere destopar la base máxima de cotización y las pensiones máximas, pero será el Pacto de Toledo el encargado de realizar una propuesta concreta. En concreto, se ha incrementado en tres puntos la base máxima de cotización, lo que reportará 310 millones de euros anuales, iniciativa que se acompasa a la evolución de los salarios y que irá pareja el destope de la pensión máxima.
"Las pensiones en España están garantizadas, se pagarán hoy con normalidad y también en el futuro", ha apostillado Báñez, quien ha indicado que la "garantía final" de las pensiones es el empleo y ha insistido en mandar un "mensaje de tranquilidad" a los pensionistas.
Esta afirmación "se apoya en realidades", ha enfatizado Báñez, para avanzar a continuación que el año 2016 será el segundo mejor ejercicio de recaudación de la Seguridad Social, después de 2008, con unos ingresos previstos de 112.000 millones de euros. "Se recupera el empleo, la recaudación y se garantizan las pensiones más y mejor cada día", ha agregado.
Respecto a los autónomos, ha señalado que una de las primeras leyes a tomar en consideración será la Ley integral de apoyo a los autónomos con la que se ampliará la tarifa plana de 50 euros, se modificará el régimen de altas y bajas de cotización para que sean efectivas en el día de solicitud, se pondrá en marcha una norma para facilitar la continuidad de negocios y compatibilizar el empleo y la pensión, y mejoras en el acceso al cese de actividad.
Sobre los jóvenes, la ministra ha anunciado que renegociará con los interlocutores sociales la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para el nuevo periodo 2017-2020, después de que las medidas puestas en marcha entre 2013 y 2016 hayan beneficiado a más de 1,7 millones de jóvenes. En esta nueva estrategia tendrán especial protagonismo las mejoras del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
SENTENCIAS EUROPEAS Y "DIÁLOGO CONSTRUCTIVO"
Báñez ha destacado que España acumula 34 meses consecutivos de creación de empleo, lo que a su juicio demuestra que "el empleo ha llegado para quedarse", por lo que ha instado al "diálogo" constructivo y a no derogar las "políticas que han evitado la destrucción de más empleo y han permitido crear 500.000 empleos al año".
"El Gobierno está dispuesto a mejorar lo que haya que mejorar de la legislación laboral para mejorar la creación de empleo e impulsar su calidad", ha aseverado Báñez, quien ha explicado que se ha designado un grupo de expertos que empezarán a trabajar sobre la repercusión de las sentencias europeas en materia laboral para contar con un informe al respecto en un plazo "razonable".
Además, el Ministerio de Empleo promoverá un "diálogo amplio" con los interlocutores sociales, el tejido productivo y la sociedad civil para impulsar el diálogo sobre el futuro de trabajo en el marco de una iniciativa en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).