Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno "aparca" la implantación del cheque formación para jóvenes por la oposición autonómica

Se rebaja a un día el tiempo mínimo en el que un joven parado no puede haber recibido formación o estado ocupado para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil
El Gobierno "aparcará de momento" la implantación de un cheque formación para jóvenes menores de 30 años que ni estudien ni trabajen para financiar el curso formativo que elijan entre la oferta de empresas y entidades acreditadas, una medida a la que se han opuesto las 12 autonomías que han participado en la LXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Así lo ha explicado el consejero de Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, al finalizar la conferencia en la que Gobierno y comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo para poner en marcha nuevas medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
"El secretario de Estado de Empleo tendrá que discutirlo con los agentes sociales, pero en principio se aparca el cheque formación", al que, según Negueruela, las comunidades autónomas partícipes de la conferencia se han "opuesto frontalmente" al considerar que "los jóvenes deben tener un proceso de orientación, no simplemente ver una oferta y acudir".
Aunque el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, no ha aludido específicamente a esta medida, sí ha mencionado que el Ministerio "se va a centrar en la reducción de requisitos" para disfrutar del Plan de Garantía Juvenil, y no en otras propuestas planteadas donde "no se puede constatar que haya un acuerdo unánime".
De esta manera, las comunidades autónomas han valorado positivamente las medidas planteadas por el Gobierno para agilizar la inscripción en este programa, como la propuesta de que cualquier joven inscrito en el Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE) que cumpla con los requisitos para participar en el Plan de Garantía Juvenil pasará, automáticamente, a estar inscrito en él.
Asimismo, y con el fin de reducir al mínimo los requisitos, el Estado y las autonomías han establecido que el mínimo de días en el que un joven parado no puede haber recibido formación o estado ocupado para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil sea de un día, frente a los 30 que se exigían hasta ahora.
Según ha asegurado Riesgo, en el último año se ha pasado de 150.000 inscritos a 400.000, y espera cubrir el total de jóvenes parados en España, mientras que actualmente solo uno de cada tres jóvenes dados de alta en el SEPE están inscritos en el programa.
En el marco del diálogo social, está tarde se mantendrá una reunión con los interlocutores sociales con el mismo fin de poner en marcha medidas que impulsen el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
NO HAY DATOS SOBRE EFECTIVIDAD DEL PLAN
Tres años después de la implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, solo hay inscritos 400.000 de los 900.000 potenciales beneficiarios, y no existen datos oficiales de las acciones llevadas a cabo.
En ese sentido, Riesgo ha reconocido que "queda mucho por hacer" y que el Gobierno "dará pasos" en los próximos meses de cara a agilizar el procedimiento y la informatización de estos datos.