Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprobará el viernes la "liberalización" de "determinados servicios"

Santamaría especifica que será servicios de "infraestructuras y trasportes"

De Guindos defiende la "agenda reformista", que "volverá a crear empleo"

El objetivo es "lograr una gestión más eficiente y más austera"

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara que la "la agenda reformista no parará hasta el fin de la legislatura" y que el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas "muy importantes", tres ministros del Gobierno participan en Santiago de Compostela en unas jornadas sobre Europa que cuentan con la presencia del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, y otros altos cargos alemanes.  En este acto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que en el Consejo del viernes el Ejecutivo aprobará la "liberalización" de "determinados servicios" para lograr una "gestión más eficiente y más austera". Por su parte, el ministro de economía y competitividad, Luis de Guindos, ha defendido que las reformas "volverán a crear empleo".
"Este viernes seguiremos con las reformas de liberalización de determinados servicios para poder lograr una gestión más eficiente y más austera", ha aseverado la vicepresidenta, en declaraciones a los medios a su llegada este lunes a un hotel compostelano.
Sáenz de Santamaría ha explicado que el del Gobierno "es un programa de reformas completo, de modernización del país". "Y ahora toca seguir haciendo aquellos cambios que son imprescindibles para volver a crecer y crear empleo", ha subrayado.
Las declaraciones de la número dos del Gobierno de Rajoy se han producido a su llegada al hotel compostelano en el que Sáenz de Santamaría interviene en unas jornadas sobre Europa bajo el epígrafe 'La agenda española de reformas y su impacto en la UE'.
Este foro cuenta con la presencia, además de varios miembros del Gobierno español, del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, y otros altos cargos alemanes, ante quienes expondrán la agenda reformista del Ejecutivo español.
Junto a al vicepresidenta, han viajado a Santaigo de Compostela el ministro de economía, Luís De Guindos, y el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.
"Volver a crear empleo"
En el acto de presentación del proyecto 'Innova-Saúde', el ministro de economía y competitividad, Luis de Guindos ha ratificado que, como indicó el presidente Mariano Rajoy, "se seguirán" tomando "decisiones", y ha dado por hecho que, con esta "agenda reformista" la economía, tanto en España como en Galicia, volverá "a la senda de prosperidad" y a "crear empleo".
De Guindos ha defendido las medidas "necesarias e imprescindibles" adoptadas por el Ejecutivo estatal y, tras comparar la economía española con "un buque" cuyo "rumbo" era "erróneo" y hay que cambiar, ha insistido en que si se "sigue implementando la hoja de ruta del Gobierno", la "compleja" situación de España "se irá revirtiendo".
Convencido de que la economía debe "evolucionar" y basarse "en el conocimiento", ha advertido de que, anteriormente, estuvo "excesivamente fundamentada en la construcción y en el ladrillo", lo que dio lugar, en primer término, "a una burbuja de crédito", con un "excesivo endeudamiento" en el sector privado, y a una "burbuja inmobiliaria".
El titular de economía ha remarcado que la política económica del Gobierno de Rajoy busca "corregir" estos desequilibrios y ha dado por hecho que, aunque no sea de "inmediato", los resultados de sus medidas, con el plan aprobado el viernes "como espina dorsal" del proyecto, se irán "viendo en los próximos meses".
Contrarrestar ataques a España y el Euro
La cita permite al Gobierno y al PP contrarrestar algunos ataques "furibundos" contra España y en particular contra el euro que llegan desde determinados medios de comunicación, al tiempo que servirá para exponer la visión de los 'populares' sobre el discurso de la oposición en nuestro país.
Margallo tiene intención de subrayar que, aunque la austeridad es necesaria en Europa, con eso no basta para superar una crisis que en el caso de la UE tiene más que ver con motivos políticos que económicos.
El jefe de la diplomacia española defenderá crear un Fondo Monetario Europeo común pues el actual fondo de rescate de la UE es "demasiado pequeño" para poder convencer a los mercados de que "no les es rentable" apostar contra la deuda soberana de un país porque se va a acudir al rescate y, por tanto, "no van a ganar dinero".
Las jornadas contarán con la participación de otros altos cargos alemanes al margen de Schaüble, como es el caso del presidente del Parlamento alemán, Norbet Lammert o el líder del Grupo de la CDU/CSU en esa Cámara, Andreas Schockenhoff.
También estarán en Santiago representantes de otros países e instituciones, como el jefe de la diplomacia portuguesa, Paulo Portas; el presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, Elmar Brok, además de varios representantes del PP, entre ellos el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que inaugura hoy el encuentro.
Aunque las jornadas no son abiertas para la prensa, se ha invitado a representantes de medios de comunicación como el 'Financial Times' o el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' a moderar algunas de las mesas.
Las jornadas pretenden ofrecer un marco de encuentro entre formaciones políticas hermanadas para "intercambiar y discutir ideas sobre el futuro de Europa y encontrar respuestas comunes a desafíos comunes", explica a Europa Press el director de la fundación en España y Alemania, Thomas Bernd.