Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno está "dispuesto" a mejorar el marco laboral con "consenso" social y parlamentario

La oposición promoverá una regulación alternativa para derogar de facto la reforma laboral, que considera una "línea roja"
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está "dispuesto" a "mejorar" el marco laboral para seguir creando empleo desde el "consenso" en el diálogo social y parlamentario, si bien ha defendido que la reforma laboral es un "gran instrumento" para crear empleo, mientras que, desde la oposición, PSOE y Unidos Podemos advierten de que su derogación es una "línea roja" y promoverán una regulación alternativa.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Báñez ha defendido la utilidad de la reforma laboral de 2012 al haber contribuido a crear 2.200 empleos al día y 500.000 al año, un día después de que la mayoría del Congreso aprobase una proposición no de ley para derogar la norma laboral de 2012 y aprobar un nuevo Estatuto de Trabajadores.
Con 168 votos favorables, 42 abstenciones y 131 votos en contra, la propuesta del PSOE salió adelante con una enmienda transaccionada con Podemos y PNV, que fue apoyada por ERC y logró la abstención de Ciudadanos y el PDECat.
"Hay cosas que mejorar del marco laboral evidentemente, como todo en la vida, y estamos dispuestos a hacerlo con consenso, primero del diálogo social, con los interlocutores sociales, sindicatos y patronal porque son ellos los que conocen mejor la realidad del tejido productivo, y después en el diálogo político y parlamentario", ha afirmado Báñez.
En este sentido, la ministra ha asegurado que desde ese consenso en el diálogo social y parlamentario el Gobierno está "dispuesto" a mejorar el marco laboral para seguir creando empleo intensamente, el "gran objetivo nacional", y para que el empleo sea de mayor calidad. "Ahí espero al PSOE, al resto de la cámara y por supuesto a los sindicatos y la patronal", ha apostillado.
LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA, UNA "LÍNEA ROJA" PARA EL PSOE.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Saura, opina que las declaraciones de la ministra y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, van en la "dirección contraria" para poder alcanzar un acuerdo al respecto, y ha advertido de que el PSOE "por tierra, mar y aire va a combatir la reforma laboral del PP".
"Lo vamos a conseguir, vamos a tumbar la reforma laboral", ha aseverado Saura, quien ha indicado que los socialistas conseguirán ese "objetivo" como ya lo han hecho con el incremento del 8% del SMI pactado entre el PSOE y el Gobierno, al no contar ya el PP con la mayoría en el Parlamento que aprobó la norma laboral en 2012.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno esté buscando "todo tipo de trucos y trampas parlamentarias" para que no se derogue la normativa y ha recalcado que, aunque el PSOE se sienta a hablar con "todo el mundo", la derogación de la reforma laboral es una "línea roja" para el partido. "En esos términos, con ese verbo", ha enfatizado.
De igual forma, ha reprochado que Rajoy haya dejado entrever en la sesión de control al Gobierno que "el Parlamento puede hacer una cosa, pero el Gobierno va a hacer otra", y ha avisado de que para el PSOE "no ha término intermedio" y que logrará derogar la reforma Báñez al haber una mayoría parlamentaria que no está a favor de la misma. "Antes o después esa mayoría parlamentaria se va a imponer a la hora de cambiar la normativa y aprobar otra nueva", ha añadido.
PODEMOS PIDE DEROGAR TAMBIÉN LA REFORMA DEL PSOE.
De su lado, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha celebrado el "principio de acuerdo" alcanzado ayer como una primera declaración institucional que se tendrá que sustentar con el "siguiente paso", la presentación de una proposición de ley para derogar la reforma laboral.
Errejón ha señalado que desde la formación morada también abogan por derogar la reforma laboral de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "empezó a precarizar". En todo caso, considera que "puede haber mayoría de esta cámara para ser capaces de echar las leyes de la precariedad y sustituirla por mayor protección del empleo con derechos".
Por último, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, ha indicado que desde el partido de Albert Rivera seguirán trabajando con el PP para intentar que "añada mejoras" que consideran "esenciales" para acabar con la precariedad y conseguir el complemento salarial. "La forma de trabajar no es solo pedir derogación, sino proponer alternativas, y estamos en eso", ha agregado.