Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno eleva un 16% el techo de gasto en carreteras para "acelerar" obras "prioritarias"

El Gobierno en funciones ha aprobado elevar en una media del 16% el techo de gasto en obras de carreteras con que cuenta el Ministerio de Fomento para los próximos seis ejercicios con el fin de que este Departamento "acelere" y pague obras en marcha, y lance nuevos proyectos "prioritarios".
Fomento tendrá así un límite total de 3.640 millones entre 2017 y 2022 para adquirir compromisos de gasto en carreteras con cargo a ejercicios futuros, frente al de 3.120 millones con que contaba hasta ahora.
La ampliación del margen de gasto del Ministerio en obras viarias se autoriza mientras la contratación de obras públicas viene registrando un continuo descenso desde el pasado año, consecuencia de la situación de interinidad del Gobierno y de la exigencia del objetivo de déficit.
Con la ampliación del margen del gasto en carreteras, aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes, el Ejecutivo en funciones pretende que el Ministerio "acelere" obras actualmente en ejecución, afronte las liquidaciones de los contratos que terminen y ponga en marcha obras "prioritarias".
Por obras prioritarias, el Gobierno entiende la construcción de nuevos tramos de autovías que sustituyan a carreteras convencionales, y trabajos de mejoras y acondicionamientos de este tipo de vías, travesías y variantes.
En este catálogo se incluye un primer trabajo, también autorizado en la reunión del Consejo, el de la construcción de la variante de Jaca (Huesca), un proyecto de 115 millones de euros.
AUMENTO DEL TECHO POR AÑOS.
Por anualidades, en 2017 Fomento contará con un techo de gasto en carreteras de 866,48 millones, un 2,2% al inicialmente previsto, y de igual cuantía en 2018, cuando no obstante crece un 5%.
En el caso de 2019, el techo aumentará un 21% respecto al programado hasta ahora, hasta los 838,4 millones. En 2020 será de 691,24 (+36%), en 2021 de 332,8 millones (+60%), mientras que, por último, el de 2022 se mantiene en 44,7 millones.
Por otra parte, Fomento ha logrado 'luz verde' del Gobierno para modificar los acuerdos que tiene con Baleares para ejecutar obras de carreteras a través de la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa). En concreto, se ajustan tanto el plazo de ejecución de los acuerdos y las anualidades que Fomento aporta a su sociedad dependiente para acometer los trabajos.