Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba un nuevo plan de seguros agrarios combinados con un presupuesto de 211 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 38º Plan de Seguros Agrarios Combinados que recoge tanto las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2017, como los porcentajes de apoyo público.
El presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del seguro agrario en el plan aprobado asciende a 211,27 millones de euros, consolidándose de este modo el aumento del 6% consignado en los Presupuestos Generales del Estado del año 2016.
Desde el otoño de 2015 la contratación ha ido en progresivo aumento, hasta alcanzar su mayor nivel, con un capital asegurado que ha sobrepasado los 12.000 millones de euros (515 millones más que el año record), lo que muestra, según el Ejecutivo, un respaldo de los productores agrarios a esta política.
NOVEDADES DEL PLAN DE SEGUROS AGRARIOS
Como novedad en este plan, la nueva base normativa para la concesión de las subvenciones es el Real Decreto de noviembre de 2016 por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Administración General del Estado al Seguro Agrario.
Por otra parte, el nuevo plan establece la continuación de la revisión y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, contemplando entre las actuaciones a desarrollar la actualización de las bases de datos de rendimientos de las líneas que lo requieran, el avance en la modalidad de aseguramiento renovable, o el perfeccionamiento de la garantía de muerte de crías en la línea de seguro de explotación de ganado vacuno de reproducción y producción.
También plantea la implementación del nuevo mapa de aprovechamiento de pastos en el seguro de compensación por pérdida de pastos y la adaptación de la garantía de desabejado repentino por abejaruco en el seguro de apicultura.
Asimismo, se desarrollarán durante el ejercicio 2017 estudios técnicos con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.