Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno afrontará la PAC de manera diferente para complementar las necesidades del sector agroalimentario

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el Gobierno quiere afrontar la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) de "manera diferente", asentando las bases de la posición de España para luego defenderlas en el ámbito comunitario y para que los cambios complementen a las necesidades del sector agroalimentario español y sean evolutivos.
Durante el turno de interpelaciones en el Senado, García Tejerina ha apuntado que el elemento nuevo que se integra en la Política Agraria Común estará relacionado con la agricultura, el clima y el medio ambiente, porque "tienen cada vez mayor importancia para la agricultura". "La próxima reforma contará con una mayor ambición medioambiental", ha añadido.
La titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado a la senadora del grupo socialista Elena Víboras Jiménez que la anterior Legislatura fue "tremendamente productiva" para el sector y que se realizaron iniciativas de "enorme trascendencia".
Así, ha subrayado que la actividad del Gobierno en este sector durante los próximos cuatro años irá destinada a profundizar en el trabajo ya realizado y a complementarla con otras para incrementar los beneficios que pueda tener. Además, cree que garantizar y mejorar una renta a los ganaderos que les permitiese desarrollar su actividad fue "muy importante" para el Ejecutivo.
La presencia del sector agroalimentario en el mundo no ha dejado de crecer, aunque aún hay potencial "por desplegar", debido a la mejora de la presencia en el mercado, a la buena situación sanitaria y a calidad alimentaria de los productos españoles.
"Hemos revisado las normas de calidad de más de 500 productos y continuaremos desarrollándolo dentro del programa para la excelencia de la calidad alimentaria", ha añadido García Tejerina.
Además de esas actuaciones y para mejorar la competitividad del sector, García Tejerina ha señalado que la innovación es una prioridad transversal para la sostenibilidad económica y los desafíos medioambientales. Por ello, el Gobierno va a desarrollar la Asociación Europea por la Innovación de agricultura productiva y sostenible como un instrumento para acceder y divulgar la innovación en el sector.
En esta línea, García Tejerina ha afirmado que se ha previsto la creación de más de 800 grupos operativos que desarrollen proyectos innovadores en todo el territorio nacional y que muchas de sus actuaciones servirán para profundizar en los avances logrados en los últimos años para llegar "aún más lejos" y tienen como objetivo la mejora de la competitividad del sector en su conjunto.
"Las producciones españolas están en las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado local", ha afirmado García Tejerina, tras recordar que serán oportunidades de desarrollo en el medio rural para que haya jóvenes y mujeres en el campo, que "es una prioridad del Gobierno", el cual aunará "todas sus fuerzas" para que la actividad sea remuneradora y atractiva como medio de vida.
Así, García Tejerina ha acabado su intervención afirmando que hace cinco años el sector agroalimentario representaba el 8% del PIB y que hoy es del 10%. "Hay cosas que se están haciendo bien y en las que tenemos que seguir avanzando para consolidar esta tendencia y para respaldar a un sector estratégico en España, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno", ha recalcado Tejerina.
"Con las medidas adecuadas, para lo que no escatimaremos esfuerzos, y con el trabajo de todos, los desafíos pueden convertirse en la mayor oportunidad para que el sector agroalimentario español siga ganando puestos en el mundo y con ello generando desarrollo económico y empleo en las zonas rurales, que es nuestro objetivo fundamental", ha finalizado.