Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno emitirá deuda pública si se agota el Fondo de Reserva para garantizar las pensiones

Descarta la creación de un impuesto específico para sufragar pensiones
El Gobierno habilitará los "instrumentos legales necesarios" para que el Tesoro Público emitIESE deuda pública con el fin de garantizar la financiación del sistema de pensiones si se agota el Fondo de Reserva del sistema de la Seguridad Social, y ha descartado la creación de una figura impositiva específica para sufragar las pensiones.
Así lo ha señalado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo del congreso, en las que ha recordado que el Fondo de Reserva financia al sistema de la Seguridad Social con la venta de deuda pública que acumuló en el pasado cuando el sistema registraba superávit.
Nadal ha explicado que si se agotase la llamada 'hucha' de las pensione y el Estado no pudiese realizar disposiciones, el Tesoro Público emitiría deuda para pagar las pensiones, y tendría el mismo efecto en el mercado que si la vendiera la Seguridad Social.
"Se habilitarían los instrumentos legales necesarios pero la financiación del sistema de pensiones sería igual", ha detallado Nadal, quien ha asegurado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas sería el mismo porque también el déficit de la Seguridad Social se refleja en las cuentas públicas.
"En este caso sería el sistema estatal el que financiaría al sistema de la Seguridad Social". "Es igual que si el Tesoro emitiese deuda pública porque saca deuda que no salió al mercado porque la absorbió el sistema de la Seguridad Social y ahora la venda", ha agregado.
De igual forma, Nadal ha abogado porque la financiación de las pensiones vía impuestos debe se valore "en cada momento", ya que la subida de algunas figuras impositivas, como el incremento del IVA a la restauración y la hostelería propuesto por "algunas instancias internacionales", dañaría "fuertemente" el empleo y la creación de riqueza en un sector tan relevante como el turismo.
"Otras figuras impositivas pueden en otro momento determinado tener menos importancia", ha reconocido en cambio.
En este sentido, ha insistido en que los cuatro principales impuestos (IVA, IPRF, Sociedades y Especiales) son las "grandes masas de recaudación" y deben ser "lo básico" para financiar los Presupuestos y la parte de la Seguridad Social relativa a las cotizaciones.
"En cada momento y en función de la coyuntura hay que ver cual es la combinación óptima de impuestos, y siempre buscando la máxima eficiencia en el gasto del sector público para que los impuestos sean los mínimos posibles", ha añadido.
El secretario de Estado de Presupuestos ha descartado la creación de una figura impositiva para financiar las pensiones porque para ello ya están los cuatro grandes impuestos y cotizaciones, los "grandes ingresos" de la Administración.
INICIATIVAS PACTADAS CON C'S
Por otra parte, Nadal ha afirmado que los puntos relativos al gasto acordados con Ciudadanos para la investidura y que podrían introducirse en los presupuestos de 2017 han de cumplir con la "estricta disciplina presupuestaria" y siempre garantizando que se alcanzará el objetivo de déficit del 3,1 % del PIB para el próximo año.
Preguntado por el complemento salarial solicitado por el partido de Albert Rivera para los jóvenes con bajos salarios, Nadal ha apuntado que se avanzará lo que se pueda dentro del "contexto" de cumplimiento de déficit". "Lo que podamos avanzar bien sea con recursos propios o con fondos comunitarios, lo haremos", ha apostillado.
"Queremos llegar al acuerdo lo más lejos, pero la condición primera es cumplir el objetivo de déficit y luego ver el margen que existe", ha insistido.