Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno nombra a Nadal, Fernández Moya y Collado nuevos secretarios de Estado del Ministerio de Hacienda

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a los nombramientos de Alberto Nadal, Enrique Fernández Moya y Elena Collado Martínez como nuevos secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda y de Función Pública, respectivamente, que serán los encargados de controlar el gasto público y elevar los ingresos para que España cumpla con sus objetivos de déficit público.
Montoro ha 'repescado' a Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía y hermano gemelo del actual titular de la cartera, Álvaro Nadal, para elaborar las cuentas públicas para la Secretaría de Presupuestos y Gastos, donde sustituirá a Marta Fernández Currás. Se trata de un puesto clave, ya que le corresponderá elaborar los Presupuestos en un momento en el que el Gobierno del PP no cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante las cuentas públicas.
Además, deberá encargarse de elaborar los primeros Presupuestos de esta legislatura, que contemplarán un ajuste adicional de 5.500 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea para que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% del PIB.
Alberto Nadal (30 de enero de 1970) es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue vicesecretario general de la CEOE y de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales. Hasta ahora ocupaba la Secretaría de Estado de Energía, en la que acometió la reforma del sector eléctrico para poner fin al déficit de tarifa y contener una deuda de los consumidores cercana a los 29.000 millones.
Nadal ha desempeñado su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde ocupó diferentes cargos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y como asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, en la etapa de José María Aznar. Además, fue director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO), secretario general de Comercio Exterior y consejero económico y comercial de la Embajada de España en Estados Unidos.
UN ALCALDE PARA CONTROLAR LAS FINANZAS.
Junto con Nadal, Montoro ha confiado las finanzas públicas al exalcalde de Jaén por el PP Fernández Moya, un perfil con un gran peso político, ya que el nuevo secretario de Estado ha sido además senador y diputado, cargo que ostentaba hasta este momento como portavoz de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Sustituirá a Miguel Ferre, inspector de Hacienda, con un perfil mucho más técnico y alejado de la política.
El ministro es consciente de que en la nueva legislatura el Gobierno del PP no goza de mayoría suficiente y tendrá que contar con el concurso de los grupos parlamentarios para aplicar su política fiscal, en la que por el momento no se contemplan subidas de impuestos, más allá de la prometida reforma del Impuesto sobre Sociedades para ensanchar las bases imponibles.
De la Secretaría de Estado de Hacienda dependerán, asimismo, todos los instrumentos financieros puestos a disposición de las comunidades autónomas en la legislatura pasada, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Plan de Pago a Proveedores, así como la negociación de la parte económica del nuevo sistema de financiación autonómica.
Fernández Moya (17 de abril de 1969), que ha sido alcalde de Jaén entre los años 2011 y 2015, es profesor titular de Derecho Financiero del Área de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén. Entre 2002 y 2015 fue vicesecretario general del Partido Popular andaluz, en el área de Estudios y Programas, y ocupa en este momento el cargo de presidente provincial del PP de Jaén.
Igualmente, ha sido diputado en las VII y VIII legislaturas del Parlamento de Andalucía. Entre 2011 y 2015 fue senador electo por la provincia de Jaén tras conseguir su acta en las elecciones generales de ese año y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Senado en la X Legislatura.
UNA EXPERTA EN RECURSOS HUMANOS PARA LOS FUNCIONARIOS.
Por último, Montoro recupera a Elena Collado Martínez como nueva secretaria de Estado de Función Pública, de la que dependerá la interlocución con los agentes sociales en materia de funcionarios y administraciones públicas. Collado ya trabajó en el Ministerio de Hacienda, entre 2014 y 2015, cuando ocupó la Dirección General de la Función Pública, a las órdenes de hasta ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuya Secretaría dependerá en el nuevo Gobierno de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
La tarea más inmediata de Collado será la fijación del incremento del sueldo de los empleados públicos para el próximo año, pendiente de aprobación tras la prórroga de los Presupuestos del próximo año y que el Gobierno aprobará previsiblemente mediante un real decreto para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2017.
La Secretaría de Estado de Función Pública se encargará también de todo lo relacionado con la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), encargada de realizar el estudio integral del sector público para identificar las áreas de mejora y las medidas a adoptar para hacerlo más ágil, eficiente y cercano a los ciudadanos.
Collado, que en este momento ocupaba el cargo de directora general de Presupuestos y Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1995.
Después de ocupar los puestos de coordinadora técnica y subdirectora adjunta de Personal en el Gobierno central, desempeñó el de subdirectora general de Personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hasta finales del 2003, fecha en la que fue nombrada directora general de Gestión de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid. En el año 2010 fue nombrada directora general de Presupuestos y Recursos Humanos en esta administración autonómica.
En el año 2014, fue nombrada directora general de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en septiembre de 2015, fue nombrada, de nuevo, directora general de Presupuestos y Recursos Humanos, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, puesto que desempeñaba en la actualidad.