Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pacta con C's el código de buenas prácticas sobre cláusulas suelo y espera que se sume PSOE

El Gobierno ha alcanzado este jueves un acuerdo con Ciudadanos para que la formación naranja apoye el código de buenas prácticas sobre cláusulas suelo que pondrá en marcha un procedimiento que permita tramitar la devolución a los clientes de los intereses cobrados por las entidades bancarias. Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a Europa Press, además, que todavía confían en que el PSOE se sume al acuerdo.
El Gobierno podría aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un código diseñado para "tener un sistema rápido, eficiente y garantista para restituir a los clientes con cláusulas suelo indebidas", y durante este jueves ha mantenido reuniones con PSOE y Ciudadanos para lograr su apoyo al procedimiento.
Sin embargo, el PSOE comunicaba este jueves que no apoyará el "inaceptable" código de buenas prácticas que ultima el Ejecutivo al considerar que favorece a los bancos al ser voluntaria su aplicación.
Los socialistas reclaman que, "como mínimo", se tramite como proyecto de ley para poder cambiarlo, y mantienen su idea de garantizar a los afectados una vía extrajudicial "rápida a coste cero y sin quitas", en palabras del portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura.
También este jueves, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, admitía "conversaciones" de la formación naranja con el Ejecutivo para intentar aportar "alguna mejora".
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obligaba a la retroactividad total de las cláusulas suelo no transparentes, el Ejecutivo obligará a los bancos a crear unidades especiales para atender y fijar los plazos y fórmulas la devolución de los intereses.