Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gerhard Hofmann (EACB) advierte del alto grado de concentración del sistema bancario español

El presidente de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB, según sus siglas en inglés), Gerhard Hofmann, ha advertido de que el alto grado de concentración del sistema bancario en España podría tener un desenlace distinto al inicialmente previsto al presentar riesgos sistémicos para la economía.
MADRID, x (EUROPA PRESS)
En una entrevista concedida a Europa Press, Hofmann ha defendido que la diversidad en tamaño, titularidad, gobierno y estructura de negocio "es clave" para que la industria bancaria en Europa sea próspera, resiliente, dinámica y competitiva.
"Depender exclusivamente de los grandes bancos representa un riesgo sistémico mayor para la economía", alerta el dirigente, que ha agregado que los riesgos sistémicos, a pesar de su escasa probabilidad, suponen un gran impacto para la economía en el caso de materializarse.
"La diversidad reduce los riesgos de perturbar el mercado, incrementa la resistencia ante posibles 'shocks' y permite adaptarse mejor a las necesidades del cliente", defiende Hofmann.
El presidente de la EACB ha añadido que un sistema bancario heterogéneo "facilita" la inclusión financiera y ha indicado que los bancos cooperativos, gracias a un modelo de negocio específico y a sus valores, contribuyen particularmente a la diversidad.
Por este motivo, Hofmann sostiene que los reguladores y supervisores del mercado no deberían decidir la estructura del sistema bancario, puesto que, en su opinión, "no son mejores banqueros" que los dirigentes de las entidades.
Para él, las autoridades deberían proporcionar un esquema legal "robusto" que promueva la estabilidad financiera y el rendimiento de los bancos y la industria financiera en su conjunto.
"La evaluación sobre modelos de negocio viables y las tendencias futuras son las tareas principales de la dirección del banco", ha aseverado Hofmann, cuestionado por el proceso de consolidación bancaria, requerido tanto por las autoridades españolas, como por las comunitarias.
POPULAR: "EL PROBLEMA RESIDE EN LOS DETALLES"
En relación con la resolución de Banco Popular, Gerhard Hoffmann ensalza que la "rapidez y la firmeza" de la intervención han permitido mantener la estabilidad financiera en el sistema bancario español sin que los depositantes de la entidad se viesen afectados.
No obstante, cree que "el problema reside en los detalles", por lo que los procedimientos legales serán una consecuencia "probable" de aspectos como la valoración de Popular y la amortización de las acciones y la deuda subordinada del banco.
Por otro lado, el presidente de la EACB ha valorado de forma positiva la decisión del Gobierno de adaptar el régimen jurídico de las entidades cooperativas para que puedan mutualizar sus riesgos a través de Mecanismos Institucionales de Protección (MIP). "Es una solución buena y de futuro", ha asegurado Hofmann sobre la medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de junio.
"MOMENTO PROPICIO PARA NORMALIZAR LA POLÍTICA MONETARIA"
Hofmann, que trabajó en el Bundesbank durante más de dos décadas, también ha señalado que el momento actual es "propicio" para iniciar un cambio en la dirección de la política monetaria del Banco Central Europeo (ECB), incluso en 2017.
"Los costes de una política monetaria extrema claramente superan a los beneficios", ha afirmado el dirigente, que considera que la política del BCE perjudica al ahorro, los planes de pensiones y los seguros de vida, entre otros, en un contexto en el que ya "no hay riesgos" de deflación.
"El BCE debería comenzar a discutir la reducción gradual de su programa de compra de activos y devolver la tasa de facilidad de depósito, actualmente en el -0,4%, al territorio positivo", ha apostillado Hofmann.