Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gay de Montellà cree "precipitado" un referéndum en 2017 y aboga por celebrarlo a medio plazo

Defiende que sea pactado y seguir el modelo escocés
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha considerado este lunes "precipitada" la convocatoria de un referéndum en Cataluña en 2017, y ha apostado por continuar negociando con el Estado siguiendo el modelo acordado entre Escocia y el Reino Unido.
"Debe haber una voluntad de negociación y buscar el camino dentro de una reforma constitucional", ha dicho Gay de Montellà preguntado por la Cumbre del referéndum que Carles Puigdemont ha convocado para el 23 de diciembre para abordar la celebración de esta votación, que el Govern prevé en septiembre de 2017.
Para él, el referéndum debe formar parte de una reforma de la Constitución para dar cabida a los territorios, ya que "el café para todos sirvió en los 80, pero ya no".
MEDIO PLAZO Y AMPLÍA MAYORÍA
Según ha dicho, a medio plazo se tendrá que celebrar un referéndum y será bueno para la ciudadanía, pero es necesario esperar a que la economía mejore, se atraigan más inversiones y a negociar con el Estado: "En 2017 creo que no toca".
Ha recordado que en 2011 Fomento del Trabajo abogó por el pacto fiscal, y en primavera de 2013 defendió un pacto institucional para que Cataluña también tuviera "absoluta soberanía" en lengua, cultura y participación en organizaciones internacionales.
Ahora, con el debate del referéndum sobre el encaje de Cataluña en España abierto, lo que sí ha dejado claro Gay de Montellà es que el resultado no puede depender del 50% de la población, sino de una amplia mayoría: "Nuestro futuro tiene que estar en Europa".