Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón pide que Guindos explique al Congreso cómo se devolverá el dinero de las cláusulas suelo

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que dé cuenta en el Congreso de las actuaciones que realizará para que las entidades devuelvan el dinero a los afectados por las cláusulas suelo.
En concreto, Garzón pide que Guindos informe de "las actuaciones que va a llevar a cabo para que las entidades financieras devuelvan todo el dinero de las cláusulas suelo a los consumidores afectados, dando cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".
Izquierda Unida pone en marcha esta iniciativa parlamentaria, que espera que no sea vetada por el Gobierno del PP o "alguno de sus socios en la Cámara Baja", tras ver "la tibia respuesta dada por buena parte de los bancos afectados por la negativa decisión para ellos de la justicia europea".
ENTRE 4.000 Y 7.000 MILLONES
Estas entidades van a tener que devolver más de 4.000 millones de euros "cobrados ilegalmente desde noviembre de 2009, cuando bancos y cajas activaron su comercialización, y el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que sentó precedente el Supremo para instar a devolver lo cobrado", señala IU, que calcula que el montante total a devolver rondaría los 7.000 millones de euros.
En este sentido, recuerda que "buena parte" de los bancos españoles llevan desde 2012 litigando para responder las reclamaciones de los centenares de miles de afectados.
"Ahora, pese a la favorable sentencia del TJUE para los consumidores, los bancos no tienen intención de devolver de forma automática el dinero cobrado a sus clientes ilegalmente. Pretenden atender y revisar una por una las reclamaciones que les lleguen, alargando de esta manera el ya largo perjuicio para los afectados", añade.