Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garamendi (Cepyme) advierte de los "problemas" que genera la Administración al crecimiento de los autónomos

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que "es la propia Administración la que está generando muchísimos problemas para que los autónomos no crezcan", subrayando que el "ecosistema" de este colectivo existirá "siempre" y que se le debe apoyar en la creación de empresas que den "mucha más potencia" a España.
Así, Garamendi, durante la presentación de la 'Guía para los autónomos: diez medidas básicas para proteger su negocio', elaborada por la Fundación Mapfre, destacó que la "voracidad de Hacienda hace que haya más autónomos individuales y no empresas".
"Cuando tienes una empresa llega Hacienda y te obliga a presentar mil papeles. Llega un momento en el que no te compensa estar con Hacienda más allá de pagar todos los trámites administrativos", agregó.
En este sentido, explicó que en el último año electoral "ninguno de los cuatro candidatos" habló de empresas o empresarios. "El déficit de la seguridad social es de 15.000 millones de euros y el de los autónomos en pensiones es de 7.000 millones porque cumplimos los 50 años y tenemos que pagar el máximo (base de cotización social). Es imposible hablarlo con la clase política", apuntó.
Por otro lado, expresó que, "en un mundo global", ya "no vale hablar de Burgos, La Rioja o Logroño, sino que hay que hablar de la India, China o lo que sea". "El mundo está globalizado y competimos con empresas internacionalizadas, es un punto real que está ahí", subrayó.
Para la mejora del colectivo de los autónomos, el presidente de Cepyme indicó que será necesario incorporar los conceptos de "flexibilidad y conciliación", ya que el concepto de trabajo "no va a estar en la oficina". "Hay muchos casos en que los autónomos somos empresarios de carácter individual; el 80% de las empresas son familiares; el 90% de las pymes tienen al frente un empresario autónomo; y generan el 65% del empleo", resaltó.
Según Garamendi, el mundo que viene "es el de la empleabilidad", donde lo trabajadores van a tener que moverse de "un lado a otro", y "en este ecosistema los autónomos tienen las mismas inquietudes y los mismos problemas, o incluso superiores, a los que pueda tener una empresa normal".
Otro de los "graves problemas" a los que se enfrentan los autónomos y las pymes es del la "morosidad", pero para Antonio Garamendi en España se "habla mucho de la morosidad pública y poco de la privada". "Ojalá tuviésemos más empresas grandes que diesen fortaleza a nuestra economía", añadió.
Finalmente, recalcó que en un futuro no creen que las máquinas sustituirán a los trabajadores y que "debe ser la gente joven la que tiene que trabajar". "Hay empresas en las que los altos directivos no se quieren ir (jubilarse) porque pasan de cobrar 90 a 60, por lo que la gente joven no puede trabajar", concluyó.