Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El G-20 pide a España que detalle cómo usará el rescate a la banca

Los jefes de Estado del bloque se reunirán los días 18 y 19 de junio en México

Los líderes del G-20 están a la espera de que el Gobierno de España haga públicos más detalles sobre la forma en que usará el paquete de financiación europeo para recapitalizar su sector financiero, según ha señalado el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade. Los jefes de Estado del bloque se reunirán en la cumbre que se celebrará los días 18 y 19 de junio en el balneario Los Cabos, Baja California, en el noroeste de México.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el sábado entregar a España un paquete de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos, pero la estructura del rescate aún no ha sido confirmada. "Faltan algunos detalles y el anuncio ha generado algunas dudas. Esperamos que España aproveche su presencia en el foro para aclararlas", ha dicho Meade. "También hay dudas sobre cómo van a usar el acceso a la liquidez una vez tengan el dinero para fortalecer el sistema", ha agregado.
Este mismo miércoles, la agencia de calificación Moody's ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, y la ha dejado a un paso del bono basura. El principal motivo para esta degradación de la calificación es el rescate de la banca solicitado por España el pasado fin de semana.
En un comunicado, Moody's ha asegurado que "la primera clave" de la revisión a la baja de la deuda española es el rescate de 100.000 millones de euros que el Gobierno español ha solicitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para "recapitalizar su sistema bancario". "La suma de 100.00 millones de euros es el doble de la cuantía de la estimación previa de Moody's", ha indicado.
La agencia de calificación ha afirmado que, aunque aún no se conocen los detalles del rescate de la banca, "está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español" porque el préstamo del FEEF será gestionado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
Moody's ha asegurado que el rescate de la banca "empeorará considerablemente" la posición del Gobierno en relación a la deuda, al tiempo que ha pronosticado que, con el préstamo, el ratio de la deuda pública "aumentará hasta alcanzar cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década".
El segundo motivo para la degradación de la calificación es el "muy limitado acceso" del Gobierno al mercado financiero, "como demuestra" su dependencia del FEEF o del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para los fondos de recapitalización y su creciente dependencia de los bancos nacionales como compradores primarios de sus nuevas emisiones de deuda". "Desde la perspectiva de Moody's, esta es una situación insostenible".