Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcas afirma que la sentencia europea sobre indemnizaciones no dice que vaya a haber un contrato único

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, ha afirmado este martes que de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que fija que la indemnización sea igual para trabajadores con contrato temporal e indefinido no se puede extrapolar que vaya a haber un contrato único.
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar las previsiones macroeconómicas Ocaña, quien ha indicado que desde Funcas no han estudiado la dimensión jurídica de la sentencia, si bien ha afirmado que "la sentencia no dice que solo pueda haber una modalidad contractual".
Ocaña, que ha recordado que "prácticamente en todos los países del mundo hay diversas modalidades de contrato", ha indicado que el debate sobre una única modalidad contractual "no está en discusión", ya que la sentencia trata sobre "un caso concreto", por lo que ahora "hay que ver qué implicaciones tiene eso para otro tipo de contratos".
"Extrapolar de la sentencia que solo va a haber un contrato único jurídico porque lo demanda una institución jurídica de la UE no es correcto", ha agregado.
En esta línea, el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, ha insistido en que la sentencia del TJUE es "individual en cuanto a un caso individual y tiene que ver con el principio de no discriminación" al establecer que la indemnización tiene que tener un tratamiento similar en el caso de contratos fijos.
Desde un punto de vista económico, Torres considera que la sentencia podría coincidir con la necesidad del mercado laboral de "una aproximación de contratos temporales y fijos para reducir la dualidad del mercado laboral".
Así, Ocaña ha afirmado que el hecho de que se reduzca la dualidad entre unos contratos y otros "ees bueno para los trabajadores y la economía".
En cualquier caso, Torres ha recalcado que la sentencia como recomendación "no va hacia el contrato único", sino más bien a que haya "una convergencia del tratamiento jurídico, laboral y fiscal de determinados tipos de contratos". "Una reducción de dualidad es importante por razones económicas para España", ha añadido.
Por otra parte, preguntados sobre el incremento salarial, Ocaña ha recordado que la evolución de los sueldos debe ir ligada a la creación de empleo, al tiempo que Torres ha enfatizado la importancia de la productividad.
En todo caso, ha valorado que "últimamente hay datos un poco más esperanzadores" en productividad, lo que único a una recuperación en el sector industrial "podría dar lugar a un punto de vista más optimista" en materia salarial.