Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcas eleva al 0,7% la previsión de inflación para este año y al 1,3% para el próximo

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado al 0,7% y al 1,3% la previsión de inflación para este año y el próximo, a la vista del inesperado encarecimiento de los servicios y los bienes en el mes de agosto.
Funcas indica que el precio del petróleo ha registrado un ascenso en las últimas semanas, pero de muy escasa cuantía, de modo que apenas afecta a las previsiones de la Fundación. Sin embargo, el alza de los servicios y los bienes les ha obligado a elevar al alza la estimación para el resto del ejercicio y el año próximo.
En el escenario central en el que el precio del crudo se mantiene estable en torno a 48 dólares, la tasa media de inflación en 2016 será del -0,3% (sin cambios con respecto a la previsión anterior), aunque la tasa interanual de diciembre se revisa al alza en una décima porcentual, hasta el 0,7%. La tasa media en 2017 será del 1,3%, con una tasa interanual del 1,1%.
En un escenario alternativo en el que el precio del crudo se eleva hasta 54 dólares en diciembre de este año y hasta 70 en diciembre del próximo, la tasa media sería del -0,2% en 2016 y del 2,3% en 2017. En el escenario en el que el crudo se abarata hasta 43 dólares y 38 dólares en diciembre de 2016 y 2017 respectivamente, las tasas medias anuales correspondientes serían del -0,3% y 0,9%.
El IPC aumentó un 0,1% en agosto, lo que elevó la tasa de inflación en cinco décimas porcentuales, hasta el -0,1%, mientras que la inflación subyacente aumentó dos décimas porcentuales hasta el 0,9%.
La tasa armonizada del índice general se elevó cuatro décimas, hasta el -0,3%, cinco décimas porcentuales por debajo de la media de la zona euro. El diferencial con respecto a la eurozona en la inflación subyacente era en julio -último mespara el que se dispone del dato- de dos décimas porcentuales favorable a España.
En suma, el aumento de la inflación en agosto procedió fundamentalmente de los servicios yproductos energéticos.