Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fotocasa destaca que en 2016 se ha afianzado la reactivación del sector iniciada en años anteriores

Augura en 2017 con un aumento de la demanda y de los precios
El portal inmobiliario Fotocasa ha hecho este lunes un balance del sector en el año 2016 y ha concluido que "lo peor ya ha pasado" y que ahora se cierra un ejercicio "muy positivo" en el que se ha afianzado la reactivación de la actividad que se inició en años anteriores.
"En 2016 se ha confirmado el buen momento que vive el sector tras ocho años de ajuste. Pese a que el contexto político no ha acompañado, el mercado inmobiliario ha consolidado su tendencia hacia la normalización y sigue siendo muy atractivo para el inversor. Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta, moderada y muy desigual", explica la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.
Según el análisis de fotocasa, la vuelta de una "mayor y mejor" financiación, la estabilización de los precios, el "apetito inversor" en un contexto de bajos tipos de interés y un panorama macroeconómico más "alentador" explican los buenos datos que ofrecen las diferentes estadísticas que miden el mercado.
En concreto, apunta que 2016 se cerrará con más de 410.000 operaciones de compraventa y unas 280.000 hipotecas concedidas, lo que supone incrementos en torno al 15% con respecto al año anterior, mientras que los visados crecen a un ritmo de casi el 40% y los precios se están estabilizando en casi todo el país tras caer un 45% desde los máximos de la crisis. Y a ello se une, según fotocasa, un mercado del alquiler "más robusto" que es imprescindible para el saneamiento del sector.
Esta mejoría se ha trasladado a los precios, que en este 2016 han registrado importantes repuntes en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares, según los datos de fotocasa. Por primera vez desde 2007, el Índice Inmobiliario fotocasa cerrará el año con una subida media interanual en torno al 1%, que contrasta con la caída del 0,8% de 2015 y sobre todo con el descenso del 6% de 2014 y del 10% en 2013.
Los datos del portal inmobiliario también reflejan una recuperación por zonas, con ciudades como Madrid y Barcelona a la cabeza, donde los precios repuntan a un ritmo interanual del 3% y 7%, respectivamente. "A esta 'liga' podrían sumarse otras grandes ciudades como Valencia, las islas y puntos turísticos de la costa mediterránea", añade Toribio. En cambio, en localidades más pequeñas y regiones con amplio 'stock' de vivienda y baja actividad económica, las caídas continúan.
Otros cambios que se han producido en el sector es la vuelta de la financiación hipotecaria, que ha sido una de las claves más importantes del buen momento que se vive. Así, las entidades bancarias han consolidado su amplia oferta de productos y han puesto en el mercado nuevas formas de financiación muy interesantes para el mercado, como las hipotecas a tipo fijo, según destaca fotocasa.
Por último, destaca que el otro gran cambio que ha vivido el sector es el "auge del mercado del alquiler", que a lo largo de 2016 y por segundo año consecutivo ha subido en casi todo el país. El Índice Inmobiliario fotocasa de alquiler cerrará el año con una subida interanual en torno al 4%, la más alta de todo el histórico del portal inmobiliario que se suma a la registrada en 2015 del 3,8%.
UN 2017 TAMBIÉN MUY POSITIVO.
De cara a 2017, fotocasa confía en que el sector seguirá avanzado en esta tendencia "tan positiva", incluso aunque se modere el ritmo de crecimiento económico que auguran las previsiones macroeconómicas del Gobierno y de diferentes organismos económicos.
"Esperamos que 2017 sea el año en el que sí podremos hablar por fin de recuperación y en el que el sector alcance unos niveles de actividad sostenibles y equilibrados", asegura Beatriz Toribio, quien añade que también esperan que el repunte de los precios que ahora se concentra en Madrid y Barcelona y en determinadas zonas turísticas de la costa se extenderá a los extrarradios y a otras zonas del país.
"Pero no debemos de esperar grandes subidas porque la tendencia es hacia la normalización. Estamos recuperando parte del terreno perdido durante la crisis y en algunas zonas con amplio 'stock' y escasa demanda de vivienda esta mejoría aún no se notará en 2017", subraya Toribio.