Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lagarde defiende la solvencia de España

La directora del FMI insta a incrementar la capacidad de los cortafuegos europeos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera imprescindible incrementar la dotación de los mecanismos de asistencia financiera en Europa para alejar definitivamente el riesgo de una crisis de solvencia que llegara a afectar a países "fundamentalmente capaces de hacer frente a su deuda" como España e Italia.
"Necesitamos un mayor cortafuegos. Sin él, países como España e Italia, fundamentalmente capaces de pagar sus deudas, podrían verse arrastrados a una crisis de solvencia por costes de financiaciación anormalmente elevados", advirtió Lagarde en un discurso pronunciado en Berlín, donde alertó de las implicaciones "desastrosas para la estabilidad sistémica".
En este sentido, la directora del FMI considera fundamental incrementar de manera sustancial los recursos reales de los que actualmente se dispone, para lo que recomienda aumentar las dimensiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) incorporándole los recursos del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y clarificando un calendario para su puesta en marcha operativa.
Asimismo, Lagarde ha subrayado el carácter "esencial" que podría desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de suministrar la liquidez necesaria para estabilizar la financiación de la banca y los mercados soberanos de deuda.
La intervención de la directora francesa del FMI se produce en vísperas de que la institución internacional publique la actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales, donde la propia Lagarde ha confirmado que se producirá un generalizado recorte de las previsiones de crecimiento.
En el caso de España, un borrador de dicho documento filtrado por la agencia italiana Ansa, augura que la economía española permanecerá en recesión al menos este año y el próximo, puesto que sufrirá una contracción del 1,7% en 2012 y del 0,3% en 2013.
Entre los principales países de la eurozona, las nuevas perspectivas del FMI señalan que Alemania crecerá un 0,3% este año, un punto menos de lo estimado en octubre, y un 1,5% en 2013, mientras el PIB de Francia lo hará en un 0,2% y un 1%.
No obstante, el mayor varapalo en esta actualización de previsiones económicas lo recibiría Italia, cuya economía se hundirá este año al registrar una contracción del PIB del 2,2% y seguirá en terreno recesivo en 2013, cuando retrocederá un 0,6%.