Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento cree que debe tener más poder para hacer cumplir los contratos de obra pública

Ve necesario revisar la Ley de Contratos para evitar los "problemas" que surgen actualmente
El secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Julio Gómez-Pomar, considera que el Ministerio de Fomento y el conjunto de las administraciones deberían tener por ley "más prerrogativas" para asegurar que las constructoras cumplen los contratos de obra pública que se adjudican de forma "rápida y eficaz".
El alto cargo de Fomento estima así preciso revisar la legislación sobre contratación pública para "evitar los problemas" que surgen y que no se dan en otros países europeos.
El secretario de Estado de Infraestructuras realiza esta consideración mientras su Ministerio y Adif negocian actualmente con varias constructoras sobre sobrecostes y modificados de contratos de construcción de varios tramos de AVE cuyas obras están paradas.
"La Administración necesita más prerrogativas a la hora de asegurar la ejecución de los contratos de obra en aras del interés general y la inversión que hay detrás (de los proyectos)", consideró Gómez-Pomar en su intervención en una jornada de construcción del Consejo Económico y Social (CES).
"La legislación sobre contratación, la Ley de Contratos, requiere una revisión, porque en cuanto la rápida y eficaz ejecución de las obras públicas presenta problemas", añadió.
TRAMOS DE AVE PARADOS.
Tras su intervención, el 'número dos' de Fomento se refirió a los tramos de AVE parados para indicar que "se están gestionando desde el marco de la legislación".
No obstante, destacó que son "una minoría" de las obras actualmente en marcha."La mayoría se desarrollan con normalidad y correctamente", apuntó.
Las obras de AVE paradas por los problemas que las constructoras adjudicatarias han planteado sobre modificados y sobrecostres surgidos en los proyectos son varios tramos de la 'Y' vasca, tramos del AVE a Extremadura y del AVE a Granada y un contrato de los túneles de Pajares de la conexión AVE a Asturias.